Las joyas más brillantes de 2016

Los deportistas vizcaínos que nos emocionaron fueron anoche premiados por EL CORREO en una gala celebrada en Bilbao

Todos los premiados en la ceremonia de entrega de premios de EL CORREO en la sala BBK

Todos los premiados en la ceremonia de entrega de premios de EL CORREO en la sala BBK. :: IGNACIO PÉREZ

Ellos fueron las joyas de 2016. Los deportistas más brillantes del ejercicio, los que nos emocionaron con sus goles, con sus ascensiones, con su velocidad, con sus decisiones y con sus golpes directos a la cara de sus oponentes. Ellos fueron los que nos emocionaron, los que nos hicieron sufrir para luego sonreír y celebrar, y los que protagonizaron las mayores gestas narradas en las páginas de EL CORREO.

Ellos fueron en 2016 los mejores deportistas vizcaínos, o relacionados con un equipo del territorio histórico, para la sección de Deportes de este periódico; hombres y mujeres, jóvenes, que han maravillado con sus actuaciones.

En una gala celebrada anoche en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaína fueron premiados Asier García y su medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río en la final contra Estados Unidos; el Zuazo y su primera participación de la historia en Europa, gracias al subcampeonato de la Copa de la Reina logrado en Galicia, además de celebrar el 25 aniversario de su fundación; Omar Fraile, el mejor escalador de la Vuelta a España por segundo año consecutivo...

Fue una gala emotiva, que contó con el patrocinio de la BBK y el Ayuntamiento de Bilbao. Allí los invitados aplaudieron también a la tripulación de Urdaibai, que se embolsó la prestigiosa Bandera de La Concha y mostró su inmensa regularidad en la Liga ACT; o a Álex Mumbrú, el mejor alero de la ACB en el curso 2015-16 y Premio Endesa; o al Athletic femenino, de nuevo en lo más alto de la clasificación, nueve años después, otra vez en Europa y octavo mejor equipo del mundo en 2016, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Pero hay más deportistas que destacaron en el pasado año olímpico. Allí, en Río de Janeiro, estuvo Juan Carlos García, colegiado bilbaíno que arbitró la final masculina de baloncesto, y que ya ha cumplido los 600 partidos como árbitro en la ACB. Impresionante.

También participó en esta cita Jonathan Castroviejo. Y se quedó el getxotarra a las puertas de la medalla de bronce en la contrarreloj: se la arrebató Froome por cuatro segundos. Eso sí, fue tercero en el Mundial contra el crono y campeón de Europa en la misma modalidad. Mientras tanto, Alex Txikón, que está en el Everest para su próximo reto, entró en la historia del alpinismo al convertirse en la primera persona que coronó el Nanga Parbat en invierno. Y Jon Fernández se proclamó campeón del mundo junior en categoría superpluma y ha entrado en la órbita de ‘Maravilla’ Martínez. Ellos han sido los mejores. Y así se lo reconocimos ayer.