Urdaibai

Eneko Van Horenbeke - Remero de Urdaibai

Siempre en la cresta de la ola

Urdaibai cosechó su segundo doblete y la corona de Liga en propiedad para entrar en la historia moderna del remo

:: JULEN ENSUNZA

Es el club más laureado de la última década. Pese a la fuerte marejada en la que ha navegado desde 2010, Urdaibai ha estado siempre en la cresta de la ola. Inquebrantable hasta en los momentos de mayor zozobra para dejar el pabellón bermeotarra bien alto, una temporada sí y otra también, en todos los mares que ha surcado.

Por eso, la campaña 2016 no iba a ser menos para Urdaibai. De hecho, fue de matrícula de honor, ya que los ‘txos’ lograron por méritos propios hacerse un hueco en la historia moderna del remo. Y, además, a lo grande.

La ‘Bou Bizkaia’ se alzó con el doblete –Liga ACT y Concha– convirtiéndose en la embarcación que más títulos de la regularidad –cinco– guarda en sus vitrinas y también en la única que ha logrado dos veces semejante azaña –2010 y 2016–. Su espectacular campaña estuvo aderezada también con el Campeonato de Bizkaia y por nada menos que nueve victorias ligueras.

El gran nivel mostrado por Hondarribia, sobre todo en la primera mitad de temporada, engrandece todavía más los logros del plantel dirigido por el ahora técnico de Orio, Jon Salsamendi, que no se dieron por vencidos ante el potencial mostrado por el club guipuzcoano y terminaron por imponer su remada.

Tal y como se desarrollaron las cosas hasta la primera semana de agosto, pocos imaginaban un desenlace tan favorable para los intereses de la tripulación vizcaína. Durante todo el mes de julio, la ‘Ama Guadalupekoa’ parecía inalcanzable. Sin embargo, Urdaibai no se vino abajo. Apretó los dientes, mantuvo la cabeza fría y sacó a relucir su inquebrantable gen competitivo para seguir enganchado al sueño liguero. Con cinco segundos puestos y dos terceros –gran regularidad– continuó haciendo acopio de puntos a la espera de que llegara su momento. La jugada le salió redonda.

Conformen avanzaba el mes de agosto, la ‘Bou Bizkaia’ se agigantó en cada palada, mientras su máximo rival perdía fuelle y el desenlace del duelo entre ambos colosos se decantó del lado vizcaíno en los frentes más codiciados.

Por todo ello, Urdaibai se subió anoche al escenario de la sala BBK para recibir uno de los premios EL CORREO. Su capitán Eneko Van Horenbeke fue el encargado de recibir el galardón en nombre de todos sus compañeros, algunos de los cuales militarán la próxima campaña en otros clubes.

Pese a los cambios en el plantel, los bermeotarras quiere seguir dando mucha guerra la próxima temporada y añadir nuevos éxitos a su gran palmarés.

Eneko Van Horenbeke - Remero de Urdaibai

Eneko Van Horenbeke estará en la ceremonia de entrega de premios de EL CORREO en la sala BBK. :: BORJA AGUDO

EL DATO

5

Banderas de La Concha, las tres últimas de forma consecutiva, en 2010, 2011, 2014, 2015 y 2016.

LA CLAVE

Mérito enorme

El gran nivel de Hondarribia engrandece aún más el año de éxitos del plantel dirigido por Salsamendi