Jonathan Castroviejo

Jonathan Castroviejo - Ciclista

Una recompensa al esfuerzo

Castroviejo inició 2016 con una grave lesión, pero se recuperó a tiempo de ser campeón de Europa de crono y bronce mundialista

:: IGOR BARCIA

Jonathan Castroviejo podría resumir 2016 como el año de la superación. Una temporada que arrancó de la peor forma posible, con una grave lesión, pero a la que supo darle la vuelta para tener un merecido doble premio a su esfuerzo. El ciclista del Movistar fue uno de los deportistas premiados anoche por EL CORREO tras haberse convertido en campeón de Europa contra el crono y bronce en el Mundial de la misma especialidad. Sólo el podio olímpico se le resistió al corredor de Getxo por apenas cuatro segundos.

Destinado a ser un fiel guardaespaldas de Nairo Quintana a lo largo de la campaña, Castroviejo tuvo que pelear contra el infortunio que pareció perseguirle en ese inicio de 2016. De hecho, ya el fin de año fue un aviso. Porque el 30 diciembre de 2015 sufrió un atropello en Erletxes cuando un coche se saltó un stop mientras entrenaba con otros tres ciclistas. El corredor del Movistar sufrió una leve conmoción tras el golpe, de la que se recuperó rápidamente para seguir con su pretemporada. Pero dos meses después, al terminar la última etapa de la Vuelta al Algarve, llegó el grave accidente que trastocó todos los planes del vizcaíno. En el descenso del Alto do Malhao, Castroviejo sufrió una fuerte caída cuando se dirigía al aparcamiento de autobuses situado al pie de la subida, al chocar con un espectador que irrumpió en la carretera. Las pruebas médicas confirmaron que sufría una fractura de la sexta vértebra cervical y el cúbito.

«Fueron meses complejos, porque después de ese corsé también tuve un collarín que no se si incluso me dio más problemas. Son días que ves que apenas avanzas, pero hay que ser consciente de que no tienes que intentar ir más rápido de lo debido, porque se trata de recuperarse bien. Pero bueno, poco a poco fui mejorando y una vez de que el 9 de mayo me dieron el alta», explicó el corredor de Movistar, que en junio reaparecía en la Vuelta a Suiza. Pese a su esfuerzo por recuperar su forma, Castroviejo no fue al Tour, una decisión de equipo que lejos de hundirle le motivó aún más para preparar los Juegos de Río.

En la crono olímpica, el vizcaíno se quedó a cuatro segundos de Froome, que completó con Cancellara y Dumoulin el podio. Pero lo mejor estaba por llegar. Castroviejo aprovechó el punto de forma que le dejó la Vuelta a España para convertirse en campeón de Europa de la especialidad y en un recorrido «antiyo», como lo definió en este periódico, logró el bronce mundialista en Catar. Un merecido premio al esfuerzo de este ciclista que también se convirtió en el mejor deportista de Bizkaia según la Asociación de la Prensa Deportiva.

Jonathan Castroviejo - Ciclista

Jonathan Castroviejo posa con el logo de EL CORREO como reconocimiento a una gran temporada. :: PEDRO URRESTI

EL DATO

Su bronce mundialista llegó en una crono donde solo le superaron Martin y Kyrienka.