Omar Fraile

Omar Fraile - Ciclista

El rey de la montaña quiere más

Omar Fraile volvió a ser protagonista en la Vuelta a España por segundo año consecutivo y ya prepara con mimo la nueva temporada

:: IGOR BARCIA

2016 ha sido un año de contrastes para Omar Fraile, con un comienzo complicado al que el santurtziarra supo darle la vuelta a tiempo. Pero sobre todo, ha sido una temporada de aprendizaje que está seguro le servirá para evolucionar como ciclista de cara al curso que está próximo a arrancar. Porque el salto del Caja Rural al Dimension Data le abrió las puertas del World Tour al vizcaíno, que se enroló en la aventura africana dispuesto a aprovechar la oportunidad. Afrontó las primeras carreras con su nueva formación pletórico de ánimo y en un punto de forma que se truncó por culpa de una otitis que le dejó ko tras la Volta a Catalunya, y por un problema intestinal que arruinó sus ilusiones en el Giro. Sin embargo, el ciclista de la localidad costera no se vino abajo, supo hacer una pausa para volver a la carga en la segunda mitad del calendario y tuvo el premio a su esfuerzo en la Vuelta a España, donde por segundo año consecutivo se llevó el maillot de la montaña. Una entrega que ha merecido ser galardonada con uno de los Premios a los Mejores Deportistas El Correo 2016.

Omar Fraile ya se encuentra en plena preparación de la nueva temporada con su equipo, y tras la primera concentración en Sudáfrica, en enero ha bajado a Alicante para acumular kilómetros y afrontar un calendario competitivo que ha diseñado con enorme ilusión. «Es muy bonito, y tengo muchas ganas de empezar la campaña.

Arrancaré en el Algarve, en febrero, y luego estaré en una cita tan atractiva como la París-Niza». Después, a través de clásicas como Flecha Brabançona, Lieja o Amstel, llegará a su primera gran cita de la temporada, el Giro de Italia. «Me hace ilusión pero también es una prueba a la que tengo mucho respeto», afirma el santurtziarra, a quien la corsa rosa debe una después de que se tuviera que retirar cuando se había enfundado el maillot verde de rey de la montaña en la primera etapa en línea.

Su calendario le impedirá estar en la Vuelta al País Vasco, la carrera de casa donde siempre ha sido protagonista por su lucha y entrega, pero el camino hacia Italia le conducirá esta vez por otras citas para tratar de llevar a punto. Después de un descanso, Omar afrontará la segunda parte de la campaña 2017, que contempla su participación en la Vuelta a Austria –en las mismas fechas que el Tour– y la Clásica de San Sebastián antes de la Vuelta a España, la que será la segunda grande del año. Una campaña muy importante para un Omar Fraile que confía en evitar enfermedades y lesiones para demostrar esa clase que le ha llevado a estar entre los grandes en momentos como los que ofreció la pasada Vuelta a España.

Omar Fraile - Ciclista

Omar Fraile posa con el logo de EL CORREO en Santurtzi antes de ir a entrenar. :: YVONNE FERNÁNDEZ

LAS CLAVES

Esfuerzo y coraje

Después de una primera parte de campaña marcada por el infortunio, Omar reaccionó y pudo ofrecer su mejor versión