Pablo Berasaluze

Pablo Berasaluze - Expelotari

Premio a 18 años de éxito en la pelota

Pablo Berasaluze se depidió de los frontones el pasado octubre con un historial intachable

:: JUAN PABLO MARTÍN

El pasado mes de octubre colgó el ‘gerriko’ tras 18 años y 8 meses de profesional de la pelota mano. Lo hizo a lo grande. Con el frontón Bizkaia en pie y rendido en una muestra más del cariño que Pablo Berasaluze ha despertado a lo largo de su trayectoria en las canchas. El maestro del remate, dejó el deporte que más quería cuando todavía estaba arriba. A sus 39 años decidió que era el momento de poner punto y final a su carrera codeándose con los más grandes y dejando destellos de la gran calidad que atesoraba en su manos. Porque el de Berriz fue un artista en los cuadros alegres que consiguió levantar de sus butacas a los espectadores con sus paraditas al ‘txoko’ y su ganchos envenenados.

Se fue sin un título oficial. A pesar de llegar a tres finales del Parejas la pelota no quiso recompensarle con una txapela. La primera vez era demasiado joven y la falta de experiencia le pasó factura. La segunda, cuando se encontraba en su mejor momento, una rotura de su talón de Aquiles dejó el encuentro inacabado cuando apenas acababa de empezar. Y a la tercera tampoco fue la vencida porque la dura experiencia vivida un par de temporadas antes todavía estaba muy presente y no pudo disfrutar.

Sin embargo, Berasaluze II se llevó el cariño del público. Su mejor trofeo. El que nunca se olvida ni coge polvo en los estantes. Fue el referente de la pelota vizcaína cuando los navarros arrasaban el panorama de este deporte y colaboró a que un floreciera un campeón como Urrutikoetxea, entre otros. Dejó la pelota tras 1.012 partidos disputados después de un verano de reconocimientos a lo largo de los frontones del territorio y otros de fuera que quisieron disfrutar de su ‘magia’ por última vez. La que le sirvió para ampliar su primer contrato cuando apenas llevaba cinco partidos disputados.

Su experiencia le permitió seguir vinculado al deporte que ha sido su vida en la empresa con la que empezó: Asegarce. En la actualidad desempeña labores de técnico con los pelotaris. Su trayectoria le avala.

Pablo Berasaluze - Expelotari

Pablo Berasaluze en una foto de archivo. :: IGNACIO PÉREZ

EL DATO

1012

partidos como profesional. 11 participaciones en el Campeonato de Parejas, 9 en el Campeonato del Cuatro y Medio. En su palmarés destacan los 3 subcampeonatos del Parejas. Ha ganado 9 torneos.