Balonmano Zuazo

Balonmano Zuazo

«Jugar en Europa ha sido increíble»

El Zuazo despide un año «histórico» tras su estreno continental y la disputa de la final de la Copa de la Reina y la Supercopa

:: LAURA GONZÁLEZ

El Zuazo despide un año «histórico» tras su estreno continental y la disputa de la final de la Copa de la Reina y la Supercopa.

En el seno del Zuazo son conscientes de que llega a su fin un año que tardarán mucho en olvidar. En 2016 el club baracaldés celebró su 25 aniversario, pero sin duda fue especial por los logros que consiguieron las rojinegras sobre la pista. «Ha sido histórico, algo impensable al principio de la temporada que termináramos llegando a la final de la Copa de la Reina, a la Supercopa y jugásemos en Europa», declara la capitana Merche Castellanos. Hitos que nunca antes se habían conseguido en esta entidad, la que se ha merecido por ello ser una de las galardonadas en los Premios a los Mejores Deportistas de EL CORREO, patrocinados por la BBK y el Ayuntamiento de Bilbao.

Un reconocimiento más que les hace sentirse «orgullosas» y «satisfechas» por todo el esfuerzo realizado. «Son muchas horas las que dedicamos a esto, muchos viajes, y al final tuvimos nuestra recompensa con esos partidos. Ha sido un año redondo».

«Una pena»

Éste se empezó a fraguar hace unos meses, cuando en abril el conjunto vizcaíno, el único que milita en la máxima categoría nacional femenina del balonmano, alcanzó su primera final copera al derrotar al anfitrión, el Porriño. En este duelo decisivo se vieron superadas por el Bera-Bera, rival que volvió a apartarles de la gloria poco después en la Supercopa, con Juanjo González ya a los mandos del equipo fabril.

Pero sin duda la cita más esperada llegó el pasado mes de noviembre, cuando el Zuazo debutó en la Challenge Cup midiéndose al conjunto sueco del H65 Höörs HK, que les apeó en primera ronda. «Fue una pena. En el partido de allí jugamos un poco peor, nos pudieron los nervios, pero aquí en el polideportivo de Lasesarre les plantamos cara. Era un equipo muy bueno y tenemos que estar contentas por eso, quedarnos con la victoria ante nuestra gente. Por unos goles no pasamos pero se luchó y se intentó hasta el final», declara Castellanos, cancerbera para quien esta eliminatoria no fue su primera toma de contacto con una competición continental, pero sí «la más especial». «Yo ya sé lo que es jugar en Europa pero para el resto no. Estábamos todas muy contentas. Hacerlo fue increíble. Nuestro pabellón estaba lleno y el club y toda la directiva estaba muy emocionada. Fue muy bonito, para mí la vez más emotiva».

Como reto para el 2017 se han planteado «conseguir lo mismo que este año». «Quedar mejor en Liga mejorando el sexto puesto, clasificarnos para la Copa de la Reina y llegar lo más arriba posible y conseguir la clasificación para Europa otra vez». De momento, las sensaciones en esta nueva campaña por parte de las baracaldesas están siendo buenas. «Estamos luchando por seguir ahí y por el momento van bien las cosas».

Balonmano Zuazo

Las jugadoras del Zuazo posan felices con el anagrama de EL CORRE0, que las reconoce entre los mejores deportistas del año. :: PEDRO URRESTI

LA CIFRA

25

aniversario de su fundación celebra este año el club femenino de balonmano, que ha coincidido además con la histórica presencia del equipo en competición europea, una experiencia «maravillosa» que quieren volver a repetir.

LA CLAVE

El objetivo este año

«Mejorar el sexto puesto en Liga, clasificarnos para la Copa de la Reina y volver a jugar en Europa»