Jon Fernández

Jon Fernández - Boxeador

En constante progresión

El púgil de Etxebarri Jon Fernández, ‘World Champion WBC Youth’ en 2016, quiere seguir creciendo durante el próximo año

:: J. A. P. CAPETILLO

Uno de los mejores deportistas de EL CORREO es un joven boxeador de 21 años de Etxebarri, Jon Fernández, que cerró el 2016 entrenando en Londres nada menos que con el campeón del mundo WBA del peso pluma, y uno de los mejores libra por libra del momento, Carl Frampton. El invicto norirlandés, ex campeón de Europa del supergallo, prepara su defensa ante el ‘Terremoto’ Santa Cruz, y su mánager, el legendario Barry McGuigan, quería como sparring a un chico que había visto boxear por televisión. Entre todos los plumas y superplumas posibles quiso a Jon Fernández.

El deportista vizcaíno hizo historia para el pugilismo local en 2016: debutó en Estados Unidos tras firmar un contrato para tres años con la potente promotora norteamericana DiBella Entertaiment; y conquistó en La Casilla el cinturón verde del Consejo Mundial de Boxeo con la inscripción ‘World Champion WBC Youth’ ante un excelente rival, el armenio Mikael Mkertchyan.

El de Etxebarri empezó 2016 tras haber logrado victorias en la temporada anterior, la de su debut, que le valieron ya ser designado debutante del año por algunas de las publicaciones de referencia del boxeo. El objetivo era subir al ring y ganar experiencia. Entrenar y mejorar pensando en el largo plazo. Llegarían así los combates a ocho asaltos y quizá una eliminatoria por un título.

El entrenamiento duro y metódico con Igor Cabezas y Nekane Martín; las prolongadas sesiones de sparring con los boxeadores de Bunk3r y BilboBoxing,

entre otros; el trabajo con su experimentado compañero Nacho Mendoza y los emergentes Kevin Baldospino o Ricardo Fernández; y, sobre todo, la capacidad de sacrificio que suma a su talento, han hecho que Jon Fernández haya ganado en velocidad y precisión y cuente ya con un 80 por ciento de KO. Algo llamativo en un púgil que sale a plantear los combates a los puntos.

En 2106, Fernández disputó su primer pleito a ocho asaltos. Lo hizo en Estados Unidos. Y peleó a 10 asaltos por su primer título, además, ganándolo. Nunca ha bajado un ápice su ansia por mejorar. De este modo, viajó a Barcelona para entrenar con el ex campeón de Europa del superpluma y número uno español de la división para BoxRec, Juli Giner. Y volvió a realizar una potente sesión de sparring con Giner en Bilbao. La oportunidad con Carl Frampton ni se la pensó. «Si hace falta, voy andando», respondió.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) acababa de colgar en Miami una medalla de su cuello. Jon Fernández, número 2 de España en el superpluma según BoxRec, 14 de la Unión Europea según la EBU y 37 en las listas del WBC, está preparado para lo que venga en 2017. «Mi principal objetivo es seguir mejorando. 2016 ha sido el primer paso de un camino que sé que será largo y difícil. Esperamos la confirmación de una fecha para combatir por el campeonato de España del superpluma. Me gustaría hacer una defensa del ‘WBC Youth’ en Bilbao o en Estados Unidos. Y llevar un combate grande a Etxebarri».

Jon Fernández - Boxeador

Jon Fernández, con el logotipo de EL CORREO que le confirma como uno de los mejores deportistas de 2016. :: JORDI ALEMANY

EL DATO

80%

de KOs. El boxeador de Bilbao ha disputado hasta ahora diez peleas como profesional y en todas ellas ha abandonado las doce cuerdas como ganador. Además, en ocho de ellas ha conseguido la victoria tras noquear a sus rivales. Su palmarés no incluye ninguna derrota ni ningún combate declarado nulo.