logo El correo

Iago Herrerín | Futbolista

"La piel fantástica de Iago Herrerín"

La piel de Iago Herrerín es un mapa de fantasía. En ella habitan seres mágicos, criaturas mitológicas, monumentos, felinos, símbolos religiosos, números y hasta mensajes. Conviven en armonía y están integrados en un conjunto de historias que no paran de crecer y que, según el protagonista, tendrán más capítulos. «En el pecho me estoy haciendo la ‘Última Cena’ y todavía no está acabada, pero casi. Llevo ya dos sesiones de ocho horas y algunas de cuatro para ir rellenando. Ya os lo enseñaré».

ROBERT BASIC
JORDI ALEMANY (fotografía)
IGOR GANDIAGA y MARTA MADRUGA (vídeos)

No me canso de ver al león

El tatuaje que más le gusta a Iago Herrerín es el león que lleva en su puño izquierdo. «Me lo hice en Leganés. No tenía mucho espacio en los brazos y un día vi a Lola Gallardo, jugadora del Atlético, que tenía un tigre en la mano». Fue una invitación a la emulación y el felino anidó dentro de su guante. «Es lo primero que veo cuando me lo quito. Los animales me encantan, tengo gatos, y además es un símbolo del Athletic». Le ofrecieron dibujar uno grande en la espalda, pero se negó. «Eran muchas horas. No me canso de verlo en la mano».

Aquiles fue el primero en el brazo izquierdo

Un imponente dibujo de Aquiles es señalado por el portero del Athletic. «Es el primero que me hice en el brazo izquierdo». Fue hace ocho años. Decidió meterlo debajo de la piel porque un día vio una estatua del héroe de la guerra de Troya y también porque le encantan los «cuadros, realismo y mitología». Asegura que ha leído mucho sobre el guerrero y que un amigo suyo, escritor, le había contado tantas historias que al final decidió dar el paso. Y su lado está Perseo, hijo de Zeus, «con la cabeza de la medusa». Roma y Grecia le vuelven loco.

Me fascina el Coliseo

Herrerín confiesa su predilección por las historias del Imperio romano. «Me encanta todo lo relativo a Roma. Leo muchos libros sobre su cultura e intento aprender todo lo que puedo». Por eso tiene el Coliseo tatuado en su brazo izquierdo. Cuando vio el monumento en directo le «sorprendió y fascinó». Explica que le integraron bien el dibujo entre varios personajes y que se lo hizo «Aitor, en Leioa. Le llevó unas seis horas».

Me lo hice por San Francisco

Iago Herrerín y su pareja estaban un año de vacaciones en Estados Unidos y quisieron regresar con un recuerdo. «Mi novia me dijo que quería un ‘piercing’ y entonces yo me decidí por otro tatuaje». En los dedos de su mano derecha aparece la palabra ‘Loser’, pero con la letra V superponiéndose a la S y formando ‘Lover’. «Es de la película ‘It’ y el chico solo tardó media hora. Me lo hice por el sitio en el que estaba, San Francisco», explica el meta del Athletic.

Siempre me ha gustado Zeus

En los dos hombros del portero rojiblanco descansa Zeus, el padre de los dioses y de los hombres en la mitología griega. Los enseña con indisimulada emoción, bien hechos, como sus ‘vecinos’ Aquiles y Perseo. «Zeus siempre me ha gustado. En los libros y cuadernos tiene casi las mismas características que Poseidón, pero quería a Zeus». Costó hacer uno más que el otro, seis horas frente a cuatro, pero se queda con los dos. Vino un tatuador de Alicante para hacérselos –«uno antes del verano y otro estas Navidades»– , quien aprovechó el viaje para adornar la piel de más de un jugador del Athletic.

Créditos

Entrevistas:
Robert Basic.
Fotografía:
Jordi Alemany
Vídeos:
Igor Gandiaga y Marta Madruga.