Xabier Pereda y Ekaitz Pintado

Xabier Pereda y Ekaitz Pintado - Karatecas

Cuando el éxito no entiende de edades

Los getxotarras Xabier Pereda y Ekaitz Pintado, campeones de Europa de karate, recibieron el galardón ‘Bizkaia’

:: JOSÉ MANUEL CORTIZAS

El éxito no entiende de edades. Premia el talento, siempre reflejado tras horas de trabajo, sacrificio y renuncia a llevar una vida dentro de los parámetros de lo que socialmente se entiende como normal. Las dos horas de dedicación diaria son la base de una agenda que se dispara dos meses antes de cada competición, «cuando las horas son incontables, todas las que dejen libres las clases». Lo dice Asier Elordui, seleccionador nacional de karate y entrenador personal de Xabi Pereda y Ekaitz Pintado «desde que tenían tres y cuatro años». Hoy se jacta de que sus pupilos son campeones de Europa de kata y de que todo queda en familia. Ambos son primos carnales suyos por parte de padre y madre.

Los dos jóvenes getxotarras recibieron ayer el ‘Premio Bizkaia’ otorgado por la Diputación foral en el marco de las distinciones a los mejores deportistas de EL CORREO en 2016. Se embolsaron el título continental en Chipre como sólo los elegidos son capaces de hacer. Vencieron en todas sus eliminatorias por 5-0 (el número de jueces que dictan sentencia deportiva) y dejaron en el camino al combinado turco, actual campeón del mundo al que tienen ya en su punto de mira para derrocarle en noviembre.

Pereda y Pintado manejan un repertorio obligatorio de 25 katas que van desarrollando a lo largo de los programas establecidos. No deja de ser su modalidad «una secuencia de movimientos preestablecidos ante oponentes imaginarios», comentan, que se van sucediendo en una suerte de coreografías de dos a tres minutos de duración. La velocidad y potencia con que las ejecutan incluyen su propia banda sonora, sonidos secos que acompañan cada extensión y reverso.

Elordui no escatima elogios para esbozar cómo son sus alumnos estrella. «Son muy buenos partiendo por la cabeza que tienen. Capaces de entrenar una barbaridad, de familiarizarse entre ellos hasta ser uno solo» sobre el tatami. «Su velocidad y potencia de ejecución son impresionantes y es lo que más se valora. Hablamos de campeones de Europa y en el caso de Xabier de un subcampeón del mundo, así que la técnica no tiene secretos para ellos. Somos los entrenadores y seleccionadores los que incluimos novedades, algún cambio en los programas y siempre esperas que a los jueces les guste».

El desgaste físico no les impide destacar en los estudios. Con 17 años, Xabier Pereda concluye este curso el Instituto y deshoja la margarita para decantarse por hacer Arquitectura o Medicina. A su favor juega que al tratarse de deportistas de élite tienen garantizado el acceso a la carrera elegida. Su compañero, Ekaitz Pintado ya es universitario con 18 años y se ha decidido a cursar Ingeniería Industrial. Ambos compaginan durante los entrenos las katas con la versión kumite (contacto), si bien no tienen en mente derivar hacia esa modalidad.

No han conocido otro entrenador que su primo Asier Elordui y lo agradecen. ¿Para qué cambiar lo que funciona? Y el seleccionador nacional no puede esconder el orgullo que le procuran.

Xabier Pereda y Ekaitz Pintado - Karatecas

Los karatecas Xabier Pereda y Ekaitz Pintado, han conseguido la medalla de oro en el Europeo dentro de la modalidad de kata. :: PEDRO URRESTI

TRAYECTORIA

  • Xabier Pereda. 17 años. Campeón de España (5), de Europa (2), tercero y actual subcampeón mundial.
  • Ekaitz Pintado. 18 años. Campéon de España (3) y campeón de Europa.