Asier García

Asier García - Capitán de la Selección Española de Basket Adaptado

Una estrella surgida en Río

Asier García, capitán y MVP de la selección española de basket adaptado, se colgó la plata en los Juegos y fue reconocido como un héroe nacional

:: JOSÉ MANUEL CORTIZAS

Los mensajes de admiración, reconocimiento y apoyo se sucedieron desde los cruces. No era para menos. España, que tenía una quinta plaza como último listón superado en Londres, apuntaba muy alto en las Paralimpiadas de Río. Una selección de basket adaptado que tenía en un bilbaíno a su capitán, razón de ser y MVP. Despachando campeones continentales y mundiales a ritmo de triples-dobles, convirtiendo el juego en una metáfora en la que convivían sin chirriar efectividad y plasticidad, Asier García era señalado como un nuevo héroe nacional. «Este año ha sido el mejor año en lo individual y colectivo. Con el Bidaideak, jugando una final europea, y con la selección y la plata olímpica histórica. Son muchos años trabajando y esforzando por este deporte», defiende el Gasol de Txurdinaga.

Si el mundo del deporte profesional no incluye atajos, el del deporte adaptado es aún más cruel con su exigencia. Por eso los logros saben mucho mejor y su sensación de embriaguez perdura en el tiempo. «Me da la sensación de que ha sido anteayer. Cuando vuelves y ves lo que has conseguido estás como en una nube. Pasa el tiempo y te quedas con detalles en los que no te habías fijado. Sigue pareciendo que todo sucedió anteayer, se lo digo habitualmente a mi mujer».

Un ciclo olímpico completo pesa mucho e incluye los visados de cientos de experiencias. En su caso la carga quedó amortiguada con la presencia de dos compañeros del Bidaideak, Diallo y Mouriz, que junto a Avendaño ya han sido reclutados para la primera concentración postRío. «La meta era mejorar el quinto puesto de Londres, que era el mejor resultado de la historia.

Más de cuatro años soñando con lograrlo y el premio fue una medalla olímpica, lo más. Se veía muy lejos. Fuimos creciendo partido a partido. El nivel era bueno. El punto de inflexión fue la victoria ante Australia en la fase grupos, tras perder conTurquía, para no cruzar con Estados Unidos y Gran Bretaña. En cuartos con Alemania hicimos un partidazo y ya creíamos que todo era posible».

Ver aquellos partidos intensos entre dos quintetos propulsados por sillas de ruedas, con Asier García como mandamás en la pista y una suficiencia que le acercaba más a la magia que al juego reclamó la atención mediática, reforzada con el aroma a metal que desprendía aquel grupo. «Teníamos poco tiempo entre partido y partido y nos abstraíamos del eco mediático. Bueno, lo intentábamos porque el eco de las redes sociales y los medios te llegan. Sí, éramos conscientes de que estaba en marcha algo grande y había mucha gente pendiente». La final les deparó al coco americano. «Pero estábamos convencidos de que podíamos ganar a USA jugando a nuestro nivel. Al final, ellos fueron mejores y cuando eso sucede les felicitas y ya está».

La vida sigue tras unos Juegos y se impone el paso a paso, en su club y con la selección. «Otro sueño a conquistar es un título con el club por los más de 25 años de trabajo en silencio que lleva acumulados para sacarlo adelante. Se trabaja muy bien podemos hacer algo grande en Copa, Liga o a nivel internacional. Sería devolver a Bilbao y a la gente el trabajo hecho». ¿Y con España? «En el 2017 hay campeonato de Europa. ¿Por qué no?».

Asier García - Capitán de la Selección Española de Basket Adaptado

Asier García logró la plata con la selección española en los Juegos Paralímpicos. :: PEDRO URRESTI

EL DATO

13

El dorsal que siempre le ha acompañado y para nada le ha dado mal fario en el deporte.

LA FRASE

Recuerdo imborrable

«Pasa el tiempo y sigues fijándote en detalles. Parece que la final olímpica fue anteayer»