Athletic femenino

Iraia Iturregi - Athletic femenino

Cuando lo importante es el grupo

El Athletic femenino recuperó el título de la Liga nueve años después gracias a la unión de todo el vestuario y compitió con dignidad y orgullo en la Champions League

:: J. M. MALLO

Había pasado mucho tiempo. Demasiado. El Athletic femenino acumulaba demasiados años de decepciones, de golpes, incluso de títulos perdidos en el último encuentro, y en la tanda de penaltis. Hasta que el pasado 5 de junio, en una mañana soleada en Bizkaia, el conjunto entrenado por Joseba Agirre se encontró con una victoria del Atlético en Barcelona que les devolvía el cetro de la Liga (0-1). Las jugadoras se habían reunido en Lezama para presenciar el encuentro, en pleno Txakoli Eguna, y la alegría se desató. El conjunto de Joseba Agirre, en la primera temporada del técnico de Ortuella en el banquillo, sumaba su quinto título en la competición de la regularidad; el último databa del lejano ejercicio 2006-07. Por eso EL CORREO ha decidido concederle uno de los premios que reconocen a los más destacados de 2016, un galardón patrocinado por la BBK y el Ayuntamiento de Bilbao.

Quizá no es el mejor equipo, quizá el bloque carece de figuras de relumbrón, pero es un vestuario unido, amigas más que simples compañeras, una cuadrilla. Con estos ingredientes solidarios, el Athletic se metió el trofeo en el bolsillo. Bilbao, dos días después, en una calurosa jornada, se echó a la calle para rendir tributo a sus heroínas. 20.000 personas, entre el Ayuntamiento y la Diputación, se rindieron y las agasajaron: las acompañaron en las celebraciones de su regreso a la gloria. El triunfo les permitió, además, volver a Europa. A la Women’s Champions League.

Aunque aparecían como una de las víctimas sencillas, el Athletic plantó cara a uno de los grupos más potentes del continente, el Fortuna Hjorring. En San Mamés, ante 10.000 espectadores, los vizcaínas ganaron (2-1). Y en Dinamarca, en una fría noche, compitieron de una manera admirable, impresionante. Forzaron la prórroga y a punto estuvieron de protagonizar una hazaña. Sin embargo, la mala suerte les impidió superar la ronda a falta de un minuto para el final del encuentro, en el 120 (3-1). Se despidieron de Europa con la cabeza alta, orgullosas, e hicieron sentirse orgullosos a sus seguidores, a los aficionados.

Los 350 partidos de Iraia

EL CORREO, de este modo, reconoce al Athletic femenino, con Iraia, su capitana, como representante de un colectivo que convive más allá del vestuario. Además, la vizcaína suma 350 partidos de la Liga con la camiseta rojiblanca, y se encuentra a seis de disputar el número 400 entre todas las competiciones. Ella, las goleadoras Erika y Yulema, la seguridad de Tirapu, la veteranía de Eli Ibarra... Y las vitrinas de nueva abiertas para unas luchadoras. Para un grupo.

Iraia Iturregi - Athletic femenino

Iraia posa con el premio de EL CORREO en Lezama. :: BORJA AGUDO

EL DATO

20000

personas se echaron a la calle para celebrar el campeonato del equipo de Agirre