Alex Txikon

Alex Txikon - Alpinista

El lemoarra que surgió del frío

Alex Txikon se convirtió el pasado febrero en el primer alpinista en coronar en pleno invierno el Nanga Parbat

:: FERNANDO J. PÉREZ

Son las tres y media de la tarde del 26 de febrero de 2016 en la cumbre de Nanga Parbat. Una gigantesca mole de hielo y roca que se eleva hasta los 8.125 metros en mitad de Pakistán. Allí arriba, a casi 40 grados bajo cero, mientras las luces empiezan a toma el color del inexorable ocaso, un joven de Lemoa vive su momento. Ese por el que lleva luchando un lustro y con el que sueña desde niño. Es Alex Txikon y se ha convertido en el primer alpinista en coronar en pleno invierno la décima montaña más alta del planeta. Le acompañan el paquistaní Ali Sadpara y el italiano Simone Moro, sus compañeros de cordada. Aunque son momentos íntimos, de sentirse en la cima del mundo, de recordar a los compañeros y amigos que se han quedado en el camino. Y de bajar rápido, que el sol empieza a rozar el horizonte, y las lágrimas de emoción se congelan en la mejilla.

Así es como el escalador de Lemoa escribió, a sus 33 años, su propia página de la historia del alpinismo. Luego, ya en la seguridad del campo base, vendrían las felicitaciones, las celebraciones y la interiorización de lo conseguido un par de días antes. Un hito en el alpinismo mundial que le ha hecho valedor de uno de los Premios a los Mejores Deportistas de EL CORREO, gala patrocinada por la BBK y el Ayuntamiento de Bilbao.

Fue la culminación de una labor que inició cinco años atrás cuando, lejos de seguir los pasos del himalayismo comercial, buscó el camino más difícil y se marcó el objetivo de lograr una ‘primera’ invernal a un ochomil. Una meta que le llevó por dos inviernos consecutivos a los pies del Gasherbrum I, en cuyas paredes dejó para siempre a tres compañeros de cordada en 2013, luego al Laila Peak, donde logró la primera invernal, y por fin al Nanga Parbat, donde en intento de 2015 fue un ensayo general con valiosísimas enseñanzas para la exitosa expedición de este año.

Pero Alex Txikon no es hombre de fácil conformar. Y una vez cogido el gusto a esto de pasar frío, por qué no mirar un poco más arriba del Nanga Parbat. Y como tampoco es de quedarse a medias, ha mirado todo lo arriba que se puede: los 8.848 metros del Everest.

Este es el próximo reto del alpinista de Lemoa. Está desde Navidades en Nepal con el objetivo de convertirse en el primer ser humano en coronar el techo del planeta en pleno invierno y sin ayuda de oxígeno artificial, porque los polacos Wielicki y Cichy lo lograron en 1980 con botellas de oxígeno. Toda un candidatura para los premios de EL CORREO de 2017...

Alex Txikon - Alpinista

Alex Txikon ha hecho historia en el alpinismo y ya piensa en el Everest. :: FERNANDO GÓMEZ

NANGA PARBAT

8125

metros es la altitud del décimo ochomil, aislado en el centro de Pakistán, lo que le añade una mayor exposición meteorológica.

LA CLAVE

Paciencia y tesón

Era el segundo invierno consecutivo que iba al Nanga Parbat y su quinta expedición invernal