>
logo El correo

Rocío López | Fotógrafa

Así son los tatuajes de Rocío López: 'Rock and roll'

Rocío López es la presidenta de la Asociación de Fotógrafos de Álava. La cámara siempre a mano. Esta almeriense afincada en Vitoria tiene otras tres pasiones además de la fotografía: el rock and roll, las motos y los tatuajes. «Creo que es muy importante dar visibilidad a este arte. Normalizarlo. Las personas tatuadas no son ni marineros, ni presidiarios. Eso es un pasado muy antiguo. Hoy encuentras personas con tatuajes en cualquier ámbito. Independientemente de a qué se dediquen. De directores de banco a directoras financieras de grandes empresas. Los tatuajes no tienen nada que ver con tu trabajo o lo que sientes·, asegura. Eso sí, a ella le gustan «talegueros: trazos limpios, solo una línea»

SERGIO EGUIA
IGOR AIZPURU (fotografía)
CARLOS BLÁZQUEZ (vídeos)

Live to win

Tan sencillo como incontestable. ‘Live to win’. «Es el primer tatuaje que me hice. Tenía 27 años. Venía de superar una enfermedad. La música me ayudó mucho a lograrlo. Es el lema que tengo en la vida», desvela Rocío. No podía haber encontrado un 'leitmotiv' mejor. «Lo tomé de una canción de Motörhead. Muchas chicas de mi familia se lo han hecho ellas también», comenta. Escuchar a Lemmy cantarla lo explica todo. Porque nadie te puede herir si confías en tu estrella. Hay que vivir para ganar.

«Siempre hay que guardar un as en la manga»

El as de picas es uno de los símbolos de los británicos Motörhead. Rocío lleva uno en su mano izquierda. Sencillo, no muy grande. Lo fundamental es tenerlo. «Siempre hay que guardarse un as en la manga», bromea. «El tatuaje que más me gusta es el 'live to win'. No me canso de verlo porque me recuerda cosas que he superado. Son como mis fotografías, que quiero tener presentes en mi vida siempre. Son un recuerdo en mi piel». Por eso, ni el as de picas, ni el resto de tatoos necesitan tamaño para ser muy grandes.

Su tatuaje oculto

Los otros dos diseños que Rocío luce en el interior de su antebrazo son dos símbolos de amistad. Un rayo, «que me lo hice con una amiga de cuando estuve de Erasmus en Alemania» y las palabras ‘Hold fast’, de otra canción de los Motörhead. «En Alemania íbamos de un lado a otro sin parar y queríamos mantener para siempre aquella energía», explica. «Lo del ‘hold fast’ es por mi hermana . Nos dice que hay que mantenerse duros; asirse fuerte a la vida. A lo positivo y a lo negativo. Cuando me hice mi primer dibujo con Bodhi Tatoo me hablaron de que es positivo tatuarse cosas buenas. Creo que tienen razón». Del tatuaje que da pocas explicaciones es de la preciosa y afilada silueta de mujer que viste, oculto bajo la ropa, en un costado.

Brigadista de los Preacher Books

Los tatuajes de Rocío continúan en la parte externa de su antebrazo. Lo primero que llama la atención es un puñal. «Es por los Preacher Books». Otro grupo de música que le gusta mucho. «A sus fans nos llaman la Brigada y el puñal es la forma de identificarse como parte de ella», desvela. «Hay personas que lo llevan muy grande, toda la espalda. Yo me lo hice pequeño porque mi idea es tatuarme todo el brazo. A mi madre igual le da algo».

Selket y el papel de la mujer en el Antiguo Egipto

La fotógrafa almeriense sabe lo que quiere y va a por ello. «Serán cosas relacionadas con lo que he vivido o con la música. Los tengo pensados. Con mucho significado. Relacionados con temas que me interesan especialmente como es el mundo de la mujer dentro de la cultura y el deporte. Lo que pasa es que quiero que me los haga una tatuadora que es amiga mía y hay que esperar hasta que me toque». Le gusta que le pinten conocidos. «El diamante me lo hizo mi hermana, que es tatuadora». El resto de diseños tiene que ver con la diosa egipcia Selket. «Me llama la atención el papel de la mujer en toda esta cultura. Selket es un dios que lleva el ‘ang’ en una mano –la llave entre la vida y la muerte– y un escorpión encima de la cabeza. También se representa con cuerpo escorpión y cara de mujer»

Créditos

Entrevistas:
Sergio Eguia
Fotografía:
Igor Aizpuru
Vídeos:
Carlos Blázquez