>
logo El correo

Andrea Tovar | Futbolista del Gloriosas

Así son los tatuajes de Andrea Tovar: De la madre Teresa a los One Direction

Andrea Tovar se hizo su primer tatuaje a los 16 años. «Mi familia no me dejaba, pero a mí me habían gustado los tatuajes desde pequeña», comenta la guardameta del Alavés. «Son un recordatorio de mi vida. Unos me los hice en momentos felices, otros en momentos que no lo eran tanto...». Comenzó con un balón y tres estrellas en el soleo derecho. «La primera vez es un misterio. ¿Dolerá? Molestó al principio, pero ya no pude parar», confiesa la venezolana (28 años), que luce una treintena de dibujos en piernas, espalda y brazos.

SERGIO EGUIA
IGOR MARTÍN (fotografía)
CARLOS BLÁZQUEZ (vídeos)

Patria y fútbol

Andrea Tovar es una persona de firmes convicciones y fuertes pasiones. «El fútbol es mi pasión». Y eso explica su primer tatuaje. Con la misma temática se hizo otros jugando en Brasil, en Colombia y también en Vitoria. Ahora tiene un montón de ideas para completar la colección. «Quiero hacerme uno de mi país. Ya tengo la bandera, pero me gustaría algo más grande». La tricolor venezolana también está presente en sus guantes. Sobre ella, una palabra:'Ohana', grabada en la cara interior del bíceps. Significa 'familia', en hawaiano.

"La oración de mi abuela" y fiel a Teresa de Calcuta

El otro sustento de la futbolista es la fe. Muchos, la mayoría de sus tatuajes tienen un fuerte componente religioso. «En la espalda tengo una oración que me enseñó mi abuela, una de las personas más importantes de mi vida. Es el segundo tattoo que me grabé». En el brazo, bien visible, otro mensaje. «Es una frase de la madre Teresa de Calcuta, a la que admiro muchísimo». 'Dios no me creó para tener éxito, sino para ser fiel', se lee en la parte exterior de su brazo derecho.

El Padre Nuestro en la piel

En la cara interior de su brazo derecho, un Padre Nuestro. «Me pasó que una persona en un autobús me dijo que había realizado una oración gracias a mí, porque había leído en mi brazo», comenta. «Lo más gracioso es que cuando voy a misa todavía hay quien me mira mal por ir tatuada».

Regalo a mi mamá

No comprende ese rechazo a los tatuajes y tatuados. «Yo me quedo mirando los tatuajes de otros por la calle. Me parece un arte. Es algo muy personal y siempre hay una historia detrás. Incluso entiendo que me pregunten por los míos». Andrea no sabría destacar su favorito, pero sí los más importantes. Las flores a color de la Virgen de la Rosa Mística es uno de los que destaca. «Es por mi mamá. Fue un regalo para ella por su cumpleaños. Una sorpresa».

Su perra Pituca

Un espacio especial le reserva a su perra Pituca. En el antebrazo izquierdo, a un tamaño considerable aparece ese cánido que parece un setter, pero que es «una perra mestiza adoptada», añade Andrea entre el orgullo y el cariño.

Alexia, su hermana en el equipo

El último tatuaje hasta la fecha es bastante reciente. «Nos lo hicimos las dos igual», devela. Sencillo. Todo letra. 'Brotherhood' (hermandad). «Lo tengo por mi compañera Alexia en Las Gloriosas. Es mi hermana. Juega de extremo. Le agarré mucho cariño en estos meses acá, es mi hermana en el equipo».

«Voy a vivir mi vida y luchar por ella»

Llama la atención el gigantesco reloj de su hombro. «Significa que el tiempo de Dios es perfecto. Bajo él llevo la letra de una canción en inglés que dice que voy a vivir mi vida y luchar por ella a pesar de los obstáculos». La canción es 'I lived' de One Direction. Si buscas el vídeo en youtube lo entenderás.

Una playa por su padre

Justo debajo, otro de los dibujos más emotivos. Son unas palmeras en una playa. Transmiten tranquilidad. Pero esconden mucho más. «Es por mi papá, que falleció hace 11 años».

Créditos

Entrevistas:
Sergio Eguia
Fotografía:
Igor Martín
Vídeos:
Carlos Blázquez