Ullibarri-Gamboa: De Nanclares de Gamboa a la Presa
Información
La ‘Tierra Media’ alavesa.
Ahora que la mano de Irulegi ha hecho que la gente quiera saber más de los vascones, sepa que vivieron aquí en Aldaieta, entre francos y visigodos. En 1987 se descubrió una necrópolis del siglo VI que rompió los esquemas de los arqueólogos, «con ajuares y depósitos funerarios inusualmente ricos». (A.Azkarate).
No te pierdas
Nanclares de Gamboa. Historia y deporte
Bajo el embalse están los restos de un poblado vascón del que se ha excavado su necrópolis, con fabulosos ajuares. Está junto a Nanclares de Gamboa, un pueblo que ha revivido en parte gracias a los deportes náuticos, que cuenta con un agroturismo en su antigua parroquia gótica y conserva un crucero medieval salvado de las aguas.
Isla de Zuaza. Veladas al calor del fuego
Para muchas personas la isla de Zuaza que verá usted desde varias perspectivas durante este paseo es sinónimo de días de campamentos y noches de veladas junto al fuego. Allí, entre conejos y corzos, cientos de jóvenes disfrutan cada año de unos días de excursiones y deportes náuticos. Para llegar hay que coger el único ferry de Álava.
Torraldei y Peña San Bartolomé. Cordal
Desde aquí se alcanzan las cimas de Peña Cruz (699 m.) y Torraldei (672 m), atalayas naturales con vistas al embalse. Pero no hace falta escalar para disfutar del paisaje, de sus robles, sauces, fresnos o quejigos y de multitud de aves acuáticas como la escurridiza águila pescadora que recalan sus aguas en las diferentes estaciones.
Recorrido
- Desde Nanclares de Gamboa. Bordea la localidad por la pista de la orilla del embalse hasta llegar a una pasarela. Continúa por la pista.
- ¡A prueba de campeones! Inicio de una fuerte pendiente.
- Encontrarás un cruce señalizado. Gira hacia la derecha y sigue ascendiendo.
- Un nuevo cruce. Cruza la valla y gira hacia la izquierda.
- Llegas a la carretera A-4011. Gira a la derecha. ¡Cuidado! Este tramo lo harás por carretera.
- Toma el desvío señalizado hacia la derecha para entrar de nuevo en el itinerario verde. Toca ascenso de nuevo…
- Atraviesa un cercado y sigue la ruta.
- Cruza otra valla y atraviesa una campa. A unos cien metros gira hacia la izquierda.
- El sendero se transforma en pista.
- Sigue por la derecha. Empieza el descenso.
- Cruza la pasarela del Zadorra.
- Atraviesa una pequeña vía de asfalto.
- ¡Objetivo cumplido! Ya estás en la presa.
Explorar las rutas verdes del agua tiene premio
Hazte una foto y envíanosla
Y la ganadora por sorteo de un fin de semana para dos personas en el Hotel Villa de Laguardia es MARIA ISABEL ANGULO ORTIZ DE ZARATE, zorionak!