Consejos medioambientales para contribuir a la conservación de las Rutas verdes del agua
Comportamiento con los animales.
Los animales silvestres no necesitan ningún suplemento alimenticio y no es conveniente darles de comer. Contribuye a la tranquilidad de la fauna silvestre que es muy sensible a las molestias. En los observatorios guarda silencio; evitarás molestar a la fauna y podrás observarla mejor.
Perro.
Si llevas perro mantenlo siempre atado y bajo control; podrás soltarlo en las zonas indicadas. Los perros puedes ser agresivos con la fauna silvestre o afectar a las plantaciones jóvenes.
Cuidado de la vegetación.
Si recoges frutos silvestres para consumo propio ten en cuenta que sólo se permiten 2 kg por persona. Ten cuidado para no dañar las plantas. Evita la recolección de flores. Ten en cuenta que somos muchas las personas que visitamos el Anillo Verde y esta acción podría ser perjudicial para algunas especies.
Especies invasoras.
Las especies exóticas invasoras son aquellas especies exóticas que llegan a un nuevo territorio y se propagan por él a gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y causando daños ecológicos, socioeconómicos y sanitarios. Algunas de nuestras mascotas son especies invasoras, evita liberarlas en el medio natural. Si no puedes mantenerla en tu hogar, llévala a un centro de recuperación de fauna.
Utilización cívica de la bicicleta.
Circula solamente por los caminos y a una velocidad moderada. Cuando haya mucha afluencia de personas, busca otras alternativas o baja de la bicicleta.
Sin huella.
Recoge todos los desperdicios que generes. Si los contenedores situados en los accesos a los parques estuvieran llenos, procura llevarte la basura a casa o a alguno de los contenedores de la ciudad.
Vecinos.
Algunos recorridos te acercan a los pueblos del entorno. Respeta las costumbres de sus habitantes y su tranquilidad. No entres en parcelas privadas.