Ullibarri-Gamboa: De Garaio a Nanclares de Gamboa
Información
Una vuelta pirata.
Al sur del embalse, muy cerca del parque ornitológico de Mendixur hay una minúscula isla que se ha convertido en un espectacular refugio de aves acuáticas. Es la parte aún visible del viejo poblado de Orenin. Esta parte del itinerario es un homenaje a la memoria de los pueblos que quedaron sumergidos.
No te pierdas
Parada obligatoria del ‘caravaning’. Garaio
Cada año son más los amantes de las autocaravanas que recalan en Garaio, donde tienen hasta un parking. Les gusta esta zona del embalse, quizá la más salvaje. Son varios los humedales que se pueden visitar. Al iniciar el camino está el centro de información, un mirador hacia las colas del embalse y más adelante una pasarela.
Un dique y una ruta de gran recorrido. GR38
Al llegar al dique de Urizar, tendrá la mejor vista de la isla de Orenin. Según la estación, podrá ver cigüeñas blancas, garzas o cernícalos. A su espalda queda Mendixur, la zona más protegida. En el camino hacia Azúa verá el GR38 (Ruta de Vino y el Pescado) que se deja a un lado y más adelante un interesante puente .
Azúa y Nanclares de Gamboa. Memoria
En Azúa y Nanclares de Gamboa quedan familias que viven de las labores del campo. Las pocas casas que verá a orillas del embalse guardan la memoria de lo que ya no se ve. Azúa, donde quedan las ruinas de la iglesia de San Pedro, tuvo molino y escuela. Nanclares atesoró varias ermitas, tres de ellas bajo las aguas azules.
Recorrido
- Desde el parking de la entrada principal al Parque Provincial de Garaio, toma la senda señalizada y sigue la ruta atravesando un pequeño paso de madera.
- Esta zona es conocida como el Humedal de las Colas del Embalse de Ullíbarri Gamboa, que forma parte de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.
- La senda te llevará a una pasarela larga. Cruza esos 300 metros y avanza por esa ruta.
- Llegas a un pequeño observatorio de aves. Gira a la izquierda y pasa el cercado hacia un camino de grava.
- Sube por ese camino hasta toparte con un cruce. Toma el camino de la derecha. Si continuarás hacia la izquierda, llegarías al Parque Ornitológico de Mendixur (a unos 500 metros).
- La ruta desciende hasta llegar a un pequeño paso de madera. Circularás por encima de una presa que separa el Parque de Mendixur del Embalse de Ullíbarri Gamboa.
- Recorrerás las calles de Urizar, actuales caminos de parcelaria. En el primer cruce, toma el camino de la derecha. Encontrarás una 2ª bifurcación. Gira de nuevo a la derecha y sigue durante unos 100 metros por un tramo de asfalto.
- Sigue el camino señalizado por una baliza de madera que te conducirá hasta la orilla del embalse.
- Atraviesa un cercado, con el agua de frente, y gira hacia la izquierda. Tu ruta sigue por la orilla del pantano.
- Te encontrarás con un camino que se integra en la ruta desde la izquierda*. Descártalo y sigue recto.
- *Muy próximo a este punto discurre el • • • GR-38 • • •
- Recodo del embalse. Sigue por la senda más cercana a la orilla, por la derecha.
- Llegarás al pueblo de Azúa. Sigue recto, dejando la localidad a tu izquierda.
- Cruce. Sigue recto, deja la pasarela de Azúa a tu derecha y disfruta de las vistas del ganado pastando, los reflejos del agua …
- Continúa el camino y llegarás a Nanclares de Gamboa. Fin de la ruta.
Explorar las rutas verdes del agua tiene premio
Hazte una foto y envíanosla
Y la ganadora por sorteo de un fin de semana para dos personas en el Hotel Villa de Laguardia es MARIA ISABEL ANGULO ORTIZ DE ZARATE, zorionak!