Ullibarri-Gamboa: De Landa al parque de Garaio

Información

Un largo paseo por la costa interior.

¿Quién no tiene una anécdota que contar de los veranos de su infancia a orillas del embalse? La ruta que une Landa con Garaio fusiona lo lúdico, con las únicas playas con bandera azul de Euskadi, con lo ambiental. Puede recrearse con el agua o con el paisaje, siempre protegido por la bella sierra de Elgea.

No te pierdas

Arenales con bandera azul. Landa y Garaio

150.000 bañistas disfrutan cada verano de las tres playas de Landa y Garaio, las únicas de Euskadi que este año han lucido la bandera azul. Cuentan con áreas de picnic, columpios, aseos y aparcamientos y rampas para personas con movilidad reducida. Fuera de la temporada de baño, sus cristalinas aguas son un remanso de paz.

Naturaleza a los pies de Elguea. Paisaje alavés

Si mira hacia su izquierda en el trayecto de Landa a Garaio verá la sierra de Elguea, un cordal tachonado de cumbres, túmulos y menhires que se abre pasos hacia el parque natural Aizkorri-Aratz. Arriba verá baserris, latxas y robledales, pinares , castaños y marojales; abajo, a su derecha, vegetación de ribera, ánades, somormujos y garzas.

Pasarelas y miradores. Con tiempo

Este tramo de las rutas del embalse es largo. Recorrerlo a pie requiere de planificación, pero también puede llegar hasta donde usted quiera y darse la vuelta. O contemplarlo en la distancia. En Garaio disfrute de la pasarela sobre una de las colas del embalse o de las vistas desde el mirador de Otxanda o el de la iglesia de San Esteban.

Recorrido

  1. En el parking de Landa toma dirección Sur, sobre un pequeño paso de madera. Atravesarás el pinar de la derecha de la carretera y te adentrarás en el Parque Provincial de Landa por una senda que se irá difuminando con la hierba.
  2. Cruzarás por las playas de Landa siguiendo el camino señalizado con balizas. A 200 metros te encontrarás con una zona de esparcimiento, baños y juegos.
  3. Sigue por la senda que en este punto vuelve a convertirse en pista de parcelaria, con las aguas del pantano a tu derecha y el cordal de la Sierra de Elgea a tu izquierda.
  4. Te encontrarás con uno de los varios cruces que en este tramo del recorrido conducen a Marieta. Salvo que quieras visitar esta bella localidad, descarta ese camino de la izquierda y prosigue recto.
  5. ¡Toca esforzarse! Iniciarás una pequeña subida. ¡Ánimo! Son sólo unos 300 metros.
  6. En este punto, el camino se transforma en una pista de grava. Descarta la pista y toma la senda paralela a la derecha del cercado.
  7. Cruce señalizado (otro acceso hacia Marieta). Toma el camino de grava hacia la derecha y en pocos metros divisarás la pasarela de Azúa.
  8. Estás en la pasarela de Azúa. Sigue recto por debajo de la pasarela.
  9. Llegarás a la pasarela del Zadorra. Circula por encima de ella y encontrarás una bifurcación. Toma el camino de la izquierda hacia el Mirador de Otxanda.
  10. En el Mirador de Otxanda. ¡Disfruta de las vistas!
  11. Gira a la izquierda y te incorporarás al asfalto. Sigue por esa carretera dirección Vitoria-Gasteiz.
  12. Encontrarás el Centro de Información del Parque Provincial de Garaio. Fin de nuestra ruta.

Explorar las rutas verdes del agua tiene premio

Hazte una foto y envíanosla

Y la ganadora por sorteo de un fin de semana para dos personas en el Hotel Villa de Laguardia es MARIA ISABEL ANGULO ORTIZ DE ZARATE, zorionak!


Conoce todas las rutas verdes de Álava: