Ullibarri-Gamboa: De La Presa de Ullibarri-Gamboa a Landa

Información

A orillas del mar interior.

Álava reúne en el mismo espacio playas con bandera azul y un ecosistema de altísimo valor ambiental. El embalse recoge las aguas de los afluentes y ríos que nacen en Elgeamendi, Aizkorri, Aratz o Entzia. Permítase saciar su sed de conocimiento sobre este mar interior a sorbitos. Se puede recorrer de un tirón o con pequeñas caminatas.

No te pierdas

El rugido de las compuertas. Un espectáculo

En época de fuertes lluvias y deshielo el embalse abre todas sus compuertas para no desbordarse. El rugido de esos saltos de agua se ha convertido en un espectáculo que cada año protagoniza más selfies. De ahí, de la presa, parte la primera parte de este paseo por las orillas del embalse.

Pueblos bajos las aguas. Paseo de recuerdos

Este pantano fue inaugurado en 1958. Sumergidos quedaron Mendizabal y Zuazo de Gamboa. Azua, Larrinzar y Garaio se vaciaron al perder sus tierras, en Urizar resistió en pie una casa y Landa también se vio mermada. Las viviendas, cruceros, iglesias que encuentre en este paseo son guardianes de su memoria.

Paisaje de postal. Red Natura 2000

El embalse está rodeado por las sierras de Elgea, las estribaciones de Gorbeia y Urkiola y los campos de la Llanada Alavesa. En un día luminoso las fotografías son dignas de postal. Pero además de hermosos paisajes, podrá usted inmortalizar algunos de los anfibios y aves acuáticas más representativos de Euskadi.

Recorrido

El paseo, de más de 43 kilómetros, comienza en Ullíbarri Gamboa, en la presa principal del embalse. Es un itinerario con tramos de diferentes dificultades que ofrece varias alternativas. ¡Te proponemos la más completa! Tú decides si lo realizas completo o seleccionas recorridos en función de la dificultad.

  1. La ruta comienza en la presa. Ahí mismo encontrarás el kilómetro 0 señalizado. Toma la pista hacia el pueblo de Ullíbarri Gamboa, señalizada, que bordea la orilla del pantano.
  2. Encontrarás el cartel del pueblo Ullíbarri-Gamboa. Sigue unos 200 metros y toma el camino de la derecha, el que señaliza la ruta y circula por el interior del pueblo.
  3. Gira a la derecha y toma la pista que bordea la orilla del pantano.
  4. ¡Ojo!
  5. Este tramo lo harás por la carretera principal del embalse. Extrema las precauciones.
  6. Te puedes incorporar de nuevo al itinerario verde, que discurre a la derecha. Tienes un bonito paseo de unos 5 kilómetros a orillas del embalse.
  7. La pista se funde con el asfalto de la antigua carretera. Avanza unos 600 metros hasta el parking de la localidad de Landa.

Explorar las rutas verdes del agua tiene premio

Hazte una foto y envíanosla

Y la ganadora por sorteo de un fin de semana para dos personas en el Hotel Villa de Laguardia es MARIA ISABEL ANGULO ORTIZ DE ZARATE, zorionak!


Conoce todas las rutas verdes de Álava: