Complejo lagunar de Laguardia
Información
La vida salvaje entre viñedos.
¿Se puede viajar en horas a la Edad del Hierro, ver un pórtico gótico, empaparse de viticultura, disfrutar del vuelo de una garza, avistar una nutria, descubrir las algas articuladas y hacer deporte? Vigiladas por la imponente Sierra de Cantabria, cuatro lagunas – Carralogroño, Carravalseca, Prao de la Paúl y Musco – conforman un biotopo único en el corazón de Rioja Alavesa.
No te pierdas
Protegidos y únicos. Red Natura 2000
Las lagunas son supervivientes del más de centenar de láminas que antaño convertían el paisaje de Laguardia en una especie de queso gruyère. Entre sus carrizales se refugian cientos de aves. Coja los prismáticos y busque zampullines, somormujos o aguiluchos. Quizá con suerte vea alguna garza o abubillas. Hay observatorio.
Entre viñedos. Un otoño en ocre
En otoño los viñedos se tiñen de colores ocre. Es un paisaje de suma belleza. Se puede disfrutar en Laguardia, pero también en Labastida, Kripan, Elvillar, Villabuena o Elciego. Visite alguna bodega, pasee por el subsuelo de la villa y admire las casas solariegas.
De la Edad del Hierro al Medievo Historia
Entre 1200 a. C y el 250 a.C existió en Laguardia un núcleo urbano de gran pujanza social y económica. La Hoya tenía calles y plazas y acogía a más habitantes que ningún otro poblado. Quedan vestigios cerca de las lagunas. Y si se queda con ganas de historia, hay a mano dólmenes, estanques celtibéricos, iglesias medievales y torres-castillo.
Recorrido
-
El itinerario comienza junto al ascensor que
une el casco antiguo de Laguardia con la
zona deportiva y se adentra en el viñedo en
dirección al embalse de Prao de la Paul, junto a
los recorridos GR 120 y GR 38.
- Toma un camino que se dirige a la izquierda antes de llegar a la laguna, dejando una chabola a la derecha. Una vez en la laguna, continúa por la derecha.
- Sigue recto hasta llegar a la carretera A-124. Se puede acortar el itinerario continuando por la izquierda junto a la variante GR 120.2 rodeando el embalse.
- ¡ATENCIÓN al cruzar la carretera!
- Continúa por el camino asfaltado hasta llegar a la laguna Carravalseca. Se puede acortar el recorrido tomando el camino de la izquierda rodeando la laguna de Carralogroño.
- Toma el camino de la izquierda dejando atrás la laguna de Carravalseca y el GR. A partir de aquí sigue en dirección norte.
- ¡ATENCIÓN al cruzar la carretera!
- A pesar de que el GR 120.2 se dirige a El Villar, continúa por el camino que rodea la laguna.
- Una vez rodeada la laguna, sólo queda regresar por el camino que hemos comenzado para finalizar el recorrido circular.
Explorar las rutas verdes del agua tiene premio
Hazte una foto y envíanosla
Y la ganadora por sorteo de un fin de semana para dos personas en el Hotel Villa de Laguardia es MARIA ISABEL ANGULO ORTIZ DE ZARATE, zorionak!