10 consejos medioambientales para contribuir a la conservación del Anillo Verde

Comportamiento con los animales.

Los animales silvestres no necesitan ningún suplemento alimenticio y no es conveniente darles de comer. Contribuye a la tranquilidad de la fauna silvestre que es muy sensible a las molestias. Evita molestar a la fauna y podrás observarla mejor.

Perro.

Si llevas perro mantenlo siempre atado y bajo control; podrás soltarlo en las zonas indicadas. Los perros puedes ser agresivos con la fauna silvestre o afectar a las plantaciones jóvenes.

Cuidado de la vegetación.

Si recoges frutos silvestres para consumo propio ten en cuenta que sólo se permiten 2 kg por persona. Ten cuidado para no dañar las plantas. Evita la recolección de flores. Ten en cuenta que somos muchas las personas que visitamos el Anillo Verde y esta acción podría ser perjudicial para algunas especies.

Especies invasoras.

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies exóticas que llegan a un nuevo territorio y se propagan por él a gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y causando daños ecológicos, socioeconómicos y sanitarios. Algunas de nuestras mascotas son especies invasoras, evita liberarlas en el medio natural. Si no puedes mantenerla en tu hogar, llévala a un centro de recuperación de fauna.

Utilización cívica de la bicicleta.

Circula solamente por los caminos y a una velocidad moderada. Cuando haya mucha afluencia de personas, busca otras alternativas o baja de la bicicleta.

Sin huella.

Recoge todos los desperdicios que generes. Si los contenedores situados en los accesos a los parques estuvieran llenos, procura llevarte la basura a casa o a alguno de los contenedores de la ciudad.

Vecinos.

Algunos recorridos te acercan a los pueblos del entorno. Respeta las costumbres de sus habitantes y su tranquilidad. No entres en parcelas privadas.

Transporte público.

El transporte público es una buena forma de llegar al Anillo Verde. Todos los parques del Anillo Verde son accesibles desde la red de transporte público.

El Anillo Verde es de todos y todas.

El Anillo Verde es un espacio con una alta biodiversidad, que acerca la naturaleza a la ciudad y facilita el contacto con la misma. Es también un espacio ideal para la realización de todo tipo de actividades al aire libre y para el disfrute de todas las personas. Debemos colaborar para mantenerlo en buen estado de conservación.

Más que una serie de parques.

Los parques del Anillo Verde tienen entidad propia. Además de un espacio para el ocio y el esparcimiento, el Anillo Verde permite conectar ecológicamente Los Montes de Bilbao y funcionar como pulmón de la ciudad. Cada persona desde sus posibilidades puede contribuir en respetar y proteger nuestro entorno para avanzar hacia una sociedad más sostenible.