Protagonista estelar de la serie. Es una esponja marina de color amarillo que viste con pantalones. Su edad es indefinida y trabaja como cocinero en el Crustáceo Crujiente, un restaurante de comida rápida especializado en la hamburguesa 'cangreburger'.. Le gusta pescar medusas.
Compañero inseparable de Bob Esponja. Es una estrella de mar a la que le embriaga la pereza. Pelín torpe y algo corto de mente, su comportamiento impredecible empuja a Bob a cometer imprudencias que acaban en divertidos enredos
Otro colega indispensable de Bob Esponja, al que odia y quiere por igual. Es el triste de la cuadrilla. Es un calamar con aspecto de pulpo, arrogante y amargado, con el pesimismo por bandera. Cree que toca bien el clarinete.
Es el dueño del Crustáceo Crujiente, donde trabajan Bob y Calamardo. Es terriblemente tacaño y no siempre ejerce bien de jefe. 'Dinero dinero' es su lema.
La ardilla presumida. Habita también en el fondo del mar, pero tiene que ir con escafandra cuando sale de su casa. Le gusta practicar karate y es una ingeniosa inventora.
Es el enemigo. Eterno rival del Crustáceo Crujiente. Juró robar la fórmula de la ‘cangreburger’.
La mascota. Es un caracol con un serio complejo de gato. Nunca se despega del lado de Bob Esponja.