«¡Mamá, ponme EL CORREO en el iPad!». Cuenta Lourdes Maldonado que su hijo Daniel es un «leoncillo» al que su padre ha contagiado la pasión rojiblanca. «Le gusta seguir los partidos a través de la web, los niños son nativos digitales y él sabe bucear solo por la página. Busca ‘Deportes’ y luego la sección del Athletic». En su habitación tiene dos fotos dedicadas de Aritz Aduriz y Mikel Rico y un balón firmado por los jugadores: «En enero fue por primera vez a San Mamés.
Se sentía como un cachorrillo de león dentro de la manada, porque en Madrid hay gente del Athletic, pero no muchos, y menos aún que lleven la camiseta al cole». La presentadora del informativo de mediodía de Antena 3, seguidora de la Real Sociedad y algo menos futbolera que el resto de la familia, también consulta a menudo la web: «Es una referencia informativa».
Gurutze Beitia (Mundaka, 1965) es una asidua a la Aste Nagusia... y al programa del elcorreoTV sobre las fiestas de Bilbao. «Siempre me entrevistan en el Ercilla. Y siempre han sido entrevistas cachondas, originales. Nunca hacen reportajes al uso, sino frescos, naturales, divertidos, con mucha salsa... Saben cómo hacer para divertirnos».
Con más razón que nunca el año pasado, cuando pudo vestir la chaquetilla amarilla de las pregoneras. «¡Qué emoción cuando me lo propusieron! Y verme luego en el periódico... Ahí ya no eres un personaje, eres tú».
Cuando era una joven promesa, Eneko Atxa (Amorebieta, 1977) miraba «todos los sábados las críticas y crónicas gastronómicas que se hacían en EL CORREO». Y visto hasta dónde ha llegado, cualquiera deduce que el camino lo ha completado a velocidad de sprint. Ahora, las críticas se las hacen a él, y en positivo.
El broche al menú que sirve en el Azurmendi (Larrabetzu), tres estrellas Michelin. Pero el Olimpo de los chefs está en la tierra y la suya es Euskadi, aunque a veces se encuentre lejos. «Cuando me toca viajar consulto la web. Es una forma de estar cerca de casa».
Ion Fiz no perdona ese momento de intimidad frente a una taza humeante. «He vivido muchos años en Bilbao y cada día, con el café de la mañana, he leído siempre EL CORREO en papel. Es un clásico que me ha acompañado toda la vida y así sigue siendo». Porque se marchó a Madrid, pero empaquetó en la maleta las buenas costumbres.
«Cuando se creó la versión online, hace ya veinte años, empecé a usarlo mucho y cada vez lo utilizo más». Fiz valora no solo que acorte las distancias, también que sea «un portal sencillo de usar pero con mucho contenido».
«EL CORREO es uno de los periódicos que consulto a diario para estar al día de la actualidad de mi tierra. Suelo echar un vistazo a la web o bajármelo a la ‘tablet’. Práctico y sencillo, nada que ver con lo que sucedía en mi infancia». Silvia Intxaurrondo (Barakaldo, 1979) cuenta que los sábados «hacía cola» con su padre en el quiosco de Mamariga para comprar el periódico.
«En casa me esperaba mi abuelo para ver juntos el Don Celes. Me lo explicaba con detalle, con mucho mimo, hasta que acabé por entenderlo de un vistazo». Aún lo ojea, «por los viejos tiempos».
Una ventana desde la que asomarse al mundo. Es una forma magnífica, poética, de vernos. La que tiene Miguel Zugaza (Durango, 1964), director del Museo del Prado. «EL CORREO es una de esas cosas que cualquier vasco siente como propia. Generaciones enteras se han formado a través de la manera de mirar al mundo que proponen sus buenos periodistas y colaboradores. Una mirada global desde la singular perspectiva del País Vasco». Zugaza da pinceladas a un cuadro en movimiento, en evolución, el del periodismo, que hace dos décadas se enfrentó a un desafío enorme, que a la vez nos daba una oportunidad magnífica: internet.
«El CORREO asumió el reto pronto y con éxito. Dos décadas para la vertiginosa evolución de internet es como dos siglos para nuestro mundo analógico», dice este vizcaíno afincado en Madrid, que valora especialmente que la web «no sustituye la lectura del periódico impreso. Es un canal de información diferente en contenidos y soportes, como los audiovisuales, más frescos e inmediatos. Para los que vivimos parte de la semana fuera de Euskadi nos sirve para acercarnos de un vistazo a la actualidad vasca. Se agradece. Enhorabuena por este veinte aniversario».
De Boston a Vitoria hay 5.434 kilómetros. Y un paseo a golpe de clic. Ha sido el último destino internacional de Martín Fiz (Vitoria, 1963). En la maleta, lo justo y un arsenal de gigas. «Cuando estoy fuera me gasto casi todas en EL CORREO online. Estás a miles de kilómetros pero hacéis que me sienta en casa.
Desde Japón puedo mirar qué tiempo hace en Vitoria en ese momento, qué se cuece en Euskadi». Y cuando está por aquí, prácticamente lo mismo. «Es una página ineludible en mi vida. Me gusta consultar clasificaciones, datos de rivales en Vamos a correr...».
La verdadera patria es la infancia. Y la de Javier Gomá es el Bilbao de los años 60. «Recuerdo esos primeros años en los que despiertas al mundo, la atmósfera de la infancia te configura como persona y tengo eso asociado a esta ciudad maravillosa». Se marchó con 8 años a Madrid y no volvió hasta los 90.
«Encontré un Bilbao revestido de hermosura», donde siempre es bien recibido. «Cada vez que he ganado un premio o he publicado un libro he salido en EL CORREO. Siempre me presentan como ‘el filósofo vasco’ y eso me encanta.
Si tiene pasiones ocultas es algo que solo sabe él, pero Carlos Sobera (Barakaldo, 1960) deja una bien a la vista: el Athletic. En su despacho, una sala amplia con un precioso ventanal, el popular presentador de televisión guarda una bufanda y una camiseta rojiblanca para las grandes ocasiones, que en los últimos años han sido unas cuantas, con el triunfo de la Supercopa incluido.
Forofo, cuando las giras teatrales no se lo impiden, coge un vuelo y se planta en San Mamés. El plan B es seguir a los leones «por la web de EL CORREO».
Está Inma Shara (Amurrio, 1972) a punto de viajar a Brasil. Y nos lleva con ella. «Paso mucho tiempo de mi vida de viaje y cuando estoy fuera, siempre saco un rato para consultar la web de EL CORREO. Es el momento de relax y de nostalgia. Me hace sentir cerca de mi tierra, de otra forma sería imposible».
Internet se ha convertido en el gran vehículo de comunicación, capaz de convertir cualquier evento en masivo. Hagámoslo también con la música clásica, propone Shara. «Agradezco que EL CORREO le conceda un espacio».
Hace unas semanas, Izortze Setién protagonizaba un reportaje de elcorreo.com sobre las gurús de la moda en Euskadi: ella tiene 120.000 seguidores. Y el interés es mutuo, porque la bloguera bilbaína se conecta todos los días a nuestra web. «Es una de las primeras cosas que hago por la mañana. A veces la consulto desde el móvil y a mediodía, antes de comer, echo otro vistazo». Lo que ha hecho siempre, pero en otro formato. «Recuerdo que desde niña me decían: ‘Vete a comprar EL CORREO’. Mis padres no decían ‘el periódico’, sino directamente EL CORREO.
Como ya era tan familiar... A mí me mandaban al quiosco cuando estábamos de vacaciones por Cádiz, o Ibiza, o las Canarias». Como es evidente, se le van los ojos hacia «los artículos sobre tendencias o los reportajes que redirigen a ‘Mujer Hoy’». «La moda no está tan presente como el fútbol, pero sí se publican cosas. ¡Ah! Y me encanta consultar el ranking de lo más leído».
No todas las noticias de su querido Deportivo Alavés han sido buenas. Álvaro López de Goicoechea (Vitoria, 1960) confiesa pasión futbolera, la misma que siente por el Baskonia: «Igual soy más de baloncesto, pero es que tengo un hijo muy futbolero. En casa, el Alavés es como una religión». ¿Y cuando estaba fuera, tanto años como corresponsal de TVE en Bruselas?
«Cada lunes tenía una cita con la web de EL CORREO para ver los resultados. Ha sido un referente toda mi vida y, por supuesto, seguí con vosotros todo el proceso que ha llevado al final de ETA».
Una de las cosas que más acercan a los artistas a su público es mostrarse como uno más, un tipo con hábitos cotidianos, como los de Mikel Izal (Pamplona, 1982): «Leo el periódico de papel durante el desayuno, lo hago siempre en un bar debajo de mi casa. Me gusta pasar páginas».
Y como él, un puñado de gente alrededor haciendo lo mismo. El cantante de Izal confiesa que EL CORREO «siempre ha estado presente» en su casa. «Durante mi etapa universitaria en Bilbao, lo primero que hacía al llegar a clase era abrir el ordenador para consultar la prensa».
Lo tomamos como un regalo especial de cumpleaños. Mikel Landa (Murguía, 1989) se enfunda el casco, se sube a la bici y envía un vídeo con la felicitación: «Cuando estoy fuera, entre carrera y carrera, me gusta mantenerme al día de lo que pasa en mi tierra a través de elcorreo.com».
Y lo que pasa es que él mismo se cuela algunas veces en los titulares: ‘Mikel Landa pasa el primer examen’, ‘Mikel Landa no tira la toalla’, ‘Mikel Landa sigue líder en el Giro del Trentino’... son algunas de las noticias publicadas en la web solamente en el último mes y medio.
Alicia Rueda arranca la jornada bien temprano. A eso de las siete de la mañana, con «un vistazo rápido» a elcorreo.com. «Consulto las noticias de arte, moda, sociedad... Lo que tiene que ver con mi profesión». ¿El trabajo de los diseñadores está bien reflejado? Sí, pero... «Hay que hacerle más caso al comercio bilbaíno.
Se cuenta que se marcha Louis Vuitton o Gucci, pero no se hace tanto hincapié en las noticias positivas, en el hecho de que tenemos un comercio local único. Aquí hay tiendas que no hay en el mundo entero».