Podcast

Desde la Torreta

EL CORREO reúne en esta serie de podcasts algunas de las anécdotas, figuras e hitos que han marcado este siglo de historia del Deportivo Alavés

Un podcast de EL CORREO

Capítulo 1 | 6:21 minutos

Hazañas de dos 'Joseluises'

Con el locutor y exdirectivo del Alavés Javier Cameno y los periodistas de EL CORREO Mikel Uriarte y Fernando Ruiz de Esquide recordamos a Compañón y Menoyo. Dos ilustres personajes del club albiazul que tuvieron que capear como dirigentes en los peores momentos de la historia de la entidad. Gracias a su entrega y entusiasmo el Deportivo Alavés fue capaz de salir adelante cuando estaba moribundo.

Capítulo 2 | 5:48 minutos

Cruyff y un jamón de finiquito

Rememoramos el paso por el Deportivo Alavés de un jugador al que todo el mundo conocía por ser hijo del mítico Johan Cruyff. De llegar a Vitoria a bordo de un Maseratti a irse sin cobrar su último año de contrato, tras un gol épico en la histórica y recordada final de Dortmund que supuso la disputa de la prórroga. De finiquito, Jordi Cruyff se llevó un jamón.

Capítulo 3 | 6:36 minutos

Feijóo, del Gobierno vasco a cazar telarañas

En este episodio, los periodistas Javier Cameno, Mikel Uriarte y Fernando Ruiz de Esquide glosan la figura de quien fuera capitán albiazul a finales de los ochenta. Aprovechando su trabajo en Lakua, Esteban Feijóo fue fichado por el Deportivo Alavés en Tercera División y, gracias a su pundonor y clase, la entidad vitoriana alcanzó su objetivo de volver a Segunda B, en 1990. Cinco temporadas en Vitoria del centrocampista vizcaíno que marcaron un antes y un después.

Capítulo 4 | 6:08 minutos

Entre Araca y Mendizorroza

Contamos la conexión que existía entre el cuartel de Araca y el campo de Mendizorroza. Muchos futbolistas del Alavés recalaron en Vitoria porque debían hacer el servicio militar en esta ciudad. Juan Señor fue uno de ellos. En aquellos tiempos, una cosa estaba relacionada con otra y en algunos casos incluso facilitaba la llegada de determinados jugadores. El Glorioso no fue ajeno a esta realidad que a lo largo de los cincuenta, sesenta y setenta era habitual en el fútbol.

Capítulo 5 | 5:50 minutos

“Los años redondos” de Eliseo Salamanca en Vitoria

Con los periodistas de EL CORREO Fernando Ruiz de Esquide y Mikel Uriarte recordamos con el propio Salamanca el cabezazo que aquel 15 de febrero de 1978 supuso la victoria en Mendizorroza en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el F.C. Barcelona. En la vuelta, los blaugrana, con cierta polémica, apearían al Glorioso, pero por momentos el pez chico estuvo a punto de comerse al grande.

Capítulo 6 | 6:36 minutos

Y se obró el milagro

Los periodistas de EL CORREO Fernando Ruiz de Esquide, Íñigo Miñón y Mikel Uriarte rememoran lo sucedido hace casi siete años, cuando un gol de cabeza de Guzmán Casaseca en el descuento dio la salvación al Deportivo Alavés ante el Jaén. A ninguno le valía el empate y, en un trepidante e inolvidable final, la escuadra dirigida entonces por Alberto López logró algo que pocos pensaban que podía darse. Anclado durante la temporada en puestos de descenso, el Alavés obró el milagro y por ende su continuidad en la segunda categoría del fútbol nacional.

Capítulo 7 | 5:04 minutos

El Bota de Oro no brilló en Vitoria

Mikel Uriarte, Fernando Ruiz de Esquide e Íñigo Miñón evocan en este episodio el breve paso por el Deportivo Alavés de un jugador que llegó a ser Bota de Oro en dos ocasiones y que el excéntrico Piterman contrató en el mercado de invierno de 2005, aunque posteriormente no llegaría a debutar. Jardel apenas permaneció en Vitoria un mes. El conflicto contractual que mantenía con su entonces escuadra, el Newell’S Old Boys argentino, impidió que el cuadro albiazul pudiera tramitar su ficha federativa.

El siguiente capítulo tiene que ver con otro futbolista que llegó al equipo vitoriano con aureola de estrella, pero que apenas dio luz en el bando babazorro.

Capítulo 8 | 6:20 minutos

El gentelman italiano que perdió el bus

Con Íñigo Miñón, Fernando Ruiz de Esquide y Mikel Uriarte describimos lo que fue el paso por Mendizorroza de Nicola Berti, un jugador que lo fue todo en el Inter de Milán. Llegó del Tottenham inglés en enero de 1999 con fama de fino centrocampista. Pero nunca se amoldó y protagonizó episodios curiosos como el del Helmántico, donde tuvo que recurrir a un taxi para alcanzar al resto del equipo tras haber perdido ante la Unión Deportiva Salamanca y no haberse subido a tiempo al autocar de vuelta a Vitoria.