Los casos de cáncer se disparan en Euskadi

Crecen un 24% durante la última década por el envejecimiento de la población, aunque más de la mitad de los casos se curan

Día Mundial contra el cáncer
Guillermo López Vivanco - Doctor

Guillermo López Vivanco

Jefe del servicio de Oncología Médica de los hospitales de Cruces y de Quirón

:: María José Carrero

Cáncer es una palabra latina que en ocasiones se sustituye por su traducción ‘cangrejo’ con tal de evitarla. Los oncólogos creen que es un error sobre todo porque el cáncer no es una única enfermedad sino un «conjunto de patologías». Esto supone que «hay unas características comunes a todas ellas», pero también otras específicas, de modo que las expectativas de unas u otras no son idénticas.

Hoy es el Día Mundial del Cáncer. Con este motivo, la Sociedad Española de Oncología Médica ha alertado de que los 247.771 nuevos pacientes diagnosticados en 2015 son mil más de los previstos para 2020. Si miramos solo al País Vasco, el último registro pone de manifiesto que la incidencia de tumores malignos ha aumentado un 24% en una década. La explicación a estos incrementos es el envejecimiento de la población.

«Hay más cáncer porque ha aumentado la esperanza de vida. Si cumplir años fuera una enfermedad, tendríamos una epidemia», dice el jefe del servicio de Oncología Médica de los hospitales de Cruces y de Quirón, Guillermo López Vivanco. Con esta frase pone letras a las cifra: En 2003, hubo en Euskadi 11.052 nuevos casos y en 2013, 13.714, lo que supone una media diaria de 55, si al año le quitamos fines de semana y festivos.

Este incremento acarrea que las enfermedades oncológicas sean la primera causa de muerte en Euskadi, al ser responsable del 30% de los fallecimientos. A la par «están disminuyendo las muertes por otras patologías, como la diabetes, las dislipemias (trastornos en los lípidos en sangre) o las dolencias cardio-cerebro-vasculares. Como la prevención de estas patologías es eficaz para evitar muertes, al final enfermamos de cáncer, que no es tan fácil de prevenir... pero es que de algo nos tenemos que morir», reflexiona el doctor López Vivanco.

Incidencias de cáncer en Euskadi

:: Gonzalo de las Heras

En un día como hoy, los expertos quieren enviar también un mensaje positivo. «La supervivencia está aumentado de manera importante debido a que se diagnostica antes. Hay una cultura sanitaria en la población que le lleva a consultar ante la menor sospecha. Al mismo tiempo, los avances permiten diagnosticar más eficazmente. Por último, los tratamientos han mejorado de manera notable». Por todo ello, «globalmente, más de la mitad de los cánceres se curan», resalta el oncólogo. Ahora bien, «curarse de uno no protege de otro».

La evolución en esta década pone también de manifiesto una ‘equiparación’ de sexos a la hora de enfermar. La incidencia de tumores en las mujeres está aumentando, a la vez que se registra un descenso en los hombres. «La potente industria del tabaco se planteó a las mujeres como objetivo hace una década. Fumar era sinónimo de igualdad, de notoriedad... Los resultados se están viendo ya: han bajado los tumores de pulmón en los varones, mientras crecen en ellas».

Como prueba de que es así, en el informe del Servicio Vasco de Salud del año 2003, esta cáncer no figuraba entre los cinco más habituales en las mujeres y ahora ocupa el tercer lugar. En cambio, en los hombres ha retrocedido un poco, de la segunda a la tercera posición. Por ello, no fumar o dejarlo cuanto antes es fundamental porque «el 90% de los diagnósticos son consecuencia de la exposición al tabaco».

100.000 euros al año

En los mejores pronósticos del cáncer influye el hecho de que «desde hace una década tenemos fármacos que actúan frente a las dianas, en los puntos críticos de la célula tumoral. Es lo que llamamos tratamientos a la carta y también medicina de precisión». El coste de estas medicina es elevadísimo, no bajan del 3.000 euros al mes.

Pero aún hay fármacos más costosos. «Son los que activan la inmunidad para destruir las células tumorales y se ha demostrado que son eficaces en el melanoma y en los cánceres de pulmón, vejiga y renal», detalla Guillermo López Vivanco. Su coste es de casi 100.000 euros al año. Estos precios explican que la Sociedad Española de Oncología Médica y el Gobierno vasco reclamen un pacto de Estado para poder asumir su coste en la sanidad pública.

Más tumores de pulmón en Sestao y Laredo

Algunos cánceres tienen código postal. Es una frase que suelen utilizar los oncólogos a la hora de referirse a la prevalencia de algunos tumores en determinados lugares. Por ejemplo, Sestao y Laredo son dos municipios que no se parecen nada, salvo que ambos figuran entre las diez localidades con mayor tasa de fallecimientos por cáncer de pulmón de toda España en 2014. Esta estadística la encabeza Mora, un pueblo de Castilla-La Mancha, con una incidencia de 115 casos por cada 100.000 habitantes. La localidad vizcaína figura en cuarta posición con 29 muertes y una tasa de 101. Laredo está en noveno lugar con 11 fallecimientos.

El informe, elaborado por ‘El Confidencial’ con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en 2013 Pasaia y Elgoibar tuvieron el triste honor de estar en esta lista. ¿Cuál es la explicación». El doctor Guillermo López Vivanco no cree que obedezca a factores ambientales. Está convencido que la causa directa es el «envejecimiento» esas localidades. Apunta también que el hábito de fumar estaba muy extendido entre los vecinos de zonas fabriles y pesqueras.