El 'código Mundaca'

El agente 'Guernica' desveló al FBI los el sistema secreto de cifrado que los nazis le habían facilitado para estar en contacto con su enlace en Bilbao

Cuando el pastor José Laredogoitia aceptó trabajar para los nazis en Bilbao uno de los primeros cursos que recibió fue el de códigos y comunicaciones. En el número 1 de la calle Máximo Aguirre fue adiestrado en el uso de los sistemas de cifrado para sus cartas y en el empleo de tintas invisibles con los que camuflar sus mensajes desde la otra orilla del Atlántico. Sus informes, según esperaba su jefe nazi, debían servir para estar al tanto de los movimientos de barcos que zarpasen hacia Europa o de cualquier movimiento en la maquinaria de guerra estadounidense que interesase a los jefes nazi. Cuando se cambió de bando y comenzó a trabajar para el FBI, uno de los primeros pasos que dio fue el de facilitar a sus nuevos mandos todos los sistemas secretos para remitir información.

Laredogoitia, el agente 'Guernica' según el alias con que le había bautizado su jefe alemán, explicó que él utilizaba dos códigos que había bautizado como 'Mundaca 211515' y 'Goico 42303', una clave que se refería también a las frecuencias de radio que utilizaban entre los distintos puestos secretos de los espías alemanes. El sistema nazi de cifrado era relativamente sencillo. Consistía en un cuadro en el que a cada letra le correspondía un doble número situado en las hileras horizontal y vertical, que contenía cada una cinco cifras. De esta forma, la A era el 11 y la S el 43 (primaba la columna vertical al escribir los dígitos). Estas combinaciones se complicaban en función del método para mandar el mensaje, que podía ir camuflado entre las propias frases de la carta o escrito con tintas invisibles.

Documentos de los nazis en Bilbao proporcionador por la CIA

Muestra del código utilizado por los nazis para comunicarse entre ellos

Para utilizar esta escritura química, los nazis instruyeron a su agente doble en la fabricación de tintas especiales que podía elaborar a partir de sustancias que vendían en farmacias o que eran un componente de medicamentos conocidos. 'Guernica', sin embargo, no llegó a utilizar este método en su primera misión. No pudo encontrar en las farmacias sudamericanas ninguno de los productos en cuyo uso había sido instruido en Bilbao.