#H

ARTCIONES HISTÓRICAS. Los veinte primeros años marcan todo lo demás. En ellos, el Guggenheim ha forjado su identidad como museo internacional, especializado en arte contemporáneo pero abierto a otras épocas; como un divulgador de la obra de los clásicos de la modernidad. A esta propuesta, construida dentro del edificio de Gehry, han respondido veinte millones de visitantes

H1

Abre el museo que hará historia

18/10/1997
Inauguración Museo Guggenheim

Frank Gehry cumplió los plazos y levantó el prodigio de titanio en cuatro años. La más importante apuesta cultural de Euskadi en las últimas décadas –con una inversión de 140 millones de euros– se convirtió en una ilusionante realidad. Más de 800 personas asistieron a la velada inaugural, donde coincidieron actores como Dennis Hopper, cineastas como Sidney Pollack, Bianca Jagger, la princesa Lee Bouvier –hermana de Jacqueline Kennedy– la baronesa Thyssen, los escultores Magdalena Abakanowicz y Richard Serra; los arquitectos Michael Wilford y Jean Nouvel... Las autoridades recordaron al ertzaina Txema Aguirre, asesinado seis días antes por miembros de ETA que preparaban un atentado contra el rey.

H2

Récord de visitantes

31/12/1998
Guerreros de Xian en Bilbao

Primera gran muestra temporal: 500 piezas de arte chino, con jades, bronces, gres y porcelana, escultura, pintura y caligrafía. Fue un año también marcado por la exposición de Cristina Iglesias, primer artista vasco en exponer en el Guggenheim, que presentó sus celosías y sus relieves con motivos de hojarasca. Los visitantes rozaron la cifra de los 1,3 millones, un récord histórico aún sin superar.

H3

James Bond y las motos

14/02/1999
007: El mundo no es suficiente

El Guggenheim estaba en boca de todo el mundo, también de los productores de cine con capacidad para llevar a millones de espectadores a las salas. Por esta razón aterrizó Pierce Brosnan en el aeropuerto de Sondika. Se deslizó por la fachada de un edificio de la Alameda de Mazarredo, con el museo al fondo, en una de las escenas más recordadas de ‘El mundo nunca es suficiente’. No fue el único espectáculo del año en el museo, que montó dentro del edificio un enorme ‘scalextric’ diseñado por Frank Gehry para distribuir los 117 vehículos de la muestra ‘el arte de la motocicleta’.

H4

Armani viste el titanio

22/03/2000
Giorgio Armani y Antonia Dell'Atte

Armani se mostró cercano y meticuloso en el montaje de su exposición. La inauguración rebosó un glamour irrepetible. Estuvieron Pedro Almodóvar y Hubert de Givenchy, entre otros muchos. Ese año expusieron los artistas vascos Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, Francisco Ruiz de Infante, Mabi Revuelta, Javier Pérez y Gabriel Díaz.

H5

Llega la ‘Mamá’ de Bourgeois

27/09/2001
Instalación de 'Mamá'

Como si fuera el reverso inquietante del ‘Puppy’, la araña titulada ‘Mamá’ de la artista Louise Bourgeois quedó instalada en la cara del museo que mira a la ría. Con nueve metros de altura, está inspirada en la madre de la artista estadounidense de origen francés.

H6

Exportando el efecto a Río

15/01/2002
Guggenheim de Rio de Janeiro

Muchas ciudades quisieron imitar al Guggenheim en la búsqueda del éxito inmediato. Unas de las primeras y más sólidas candidatas fue Río de Janeiro. Contó con un proyecto de Jean Nouvel, en parte bajo el agua del mar. Pero no salió adelante.

H7

Motor económico

01/12/2003
Explanada Museo Guggenheim

El Gobierno vasco publica el primer estudio sobre el impacto económico del museo. En sus primeros cinco años de andadura aportó 817 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco y unos ingresos fiscales de otros 143,5 millones. Más de 4.000 empleos estaban relacionados con su actividad.

H8

Por fin Oteiza

08/10/2004
Muestra de Oteiza

«Es un auténtico culebrón, algo propio de Disney, antivasco totalmente, y que acarreará gravísimos daños», bufó el artista contra el Guggenheim en 1992. Luego firmaron las paces. Murió en 2003 y, después de negociar con su fundación, el museo consiguió abrir una muestra de Oteiza con 140 piezas, entre ellas dibujos y collages inéditos.

H9

Un espacio para Serra

05/06/2005
Espacio para Richard Serra

Un complejo sistema de transporte y colocación precedió a la muestra de las siete esculturas colosales de Richard Serra en el Guggenheim, que se unieron a la ya instalada ‘Serpiente’. Desde entonces se mantienen en la sala Fish. El conjunto costó 15 millones de euros.

H10

La revolución rusa

29/03/2006
Revolución Rusa

Fue entonces la más completa muestra de arte ruso reunida fuera del país, con obras que nunca antes habían salido de sus fronteras. Se trataba de 275 objetos que, además de mostrar la evolución de la pintura rusa desde el siglo XIII, reflejan su historia.

Así lo contó EL CORREO
H11

Cy Twombly, la gran compra

11/01/2007
Muestra de Cy Twombly

El museo compra ‘Discurso sobre Cómodo’, una secuencia de nueve grandes lienzos realizada por el estadounidense Cy Twombly en 1963. Pagó unos 20 millones de euros por ella, la adquisición más cara hasta la fecha, de un artista que continúa revalorizándose.

Así lo contó EL CORREO
H12

El proyecto de Urdaibai

24/06/2008
Proyecto en Urdaibai

El exdiputado general de Bizkaia José Luis Bilbao anuncia que destinará 100 millones para un Guggenheim centrado en la relación entre arte y naturaleza en Urdaibai. Con ese nuevo equipamiento también quería que los turistas se quedasen más tiempo en Bizkaia. El proyecto encalló.

Así lo contó EL CORREO
H13

Los fuegos de Cai Guo-Qiang

17/05/2009
Exposición de Cai-Guo-Qiang

Una espectacular instalación de coches por los aires en el atrio, como si hubieran sido explosionados, daba inicio a la exposición del artista chino Cai Guo-Qiang. Dibujos con pólvora y una maraña de zorros disecados, como si estuvieran en movimiento, también formaban parte de la muestra.

Así lo contó EL CORREO
H14

Baselitz entra en la colección

03/12/2010
Baselitz en la colección Guggenheim

La colección Guggenheim está centrada en el arte a partir de 1945, sin más limitaciones. No obstante, sobresale por su riqueza en la creación alemana, con obras de Beuys, Polke, Kiefer y Richter. Dentro de esta estrategia el museo compró los 16 cuadros de ‘La Sra. Lenin y el ruiseñor’ de Georg Baselitz por 4 millones. Por la misma cantidad, el siguiente año adquirió ‘las bolas’ de Anish Kapoor.

H15

El abrazo de Serra y Brancusi

07/10/2011
Serra y Brancusi

La veneración de Richard Serra hacia la obra de Constantin Brancusi era bien conocida, y se hizo más fuerte cuando visitó al maestro en su taller de París en los años sesenta. A los dos escultores les unía la búsqueda del corte limpio de las formas de sus piezas en el espacio. También habían partido de unos orígenes similares. Brancusi empezó como pastor en los Cárpatos rumanos desde los siete años, y Richard Serra se pagó los estudios trabajando en una acería de San Francisco (Estados Unidos). A través de una treintena de obras por artista, se estableció entre ellos un diálogo, cada uno con sus distintos materiales, mármol o bronce en el caso de Brancusi y acero o caucho en el de Serra.

Así lo contó EL CORREO
H16

Los colores de Hockney

15/05/2012
Exposición de Hockney

Un año con mucho color. Primero con los paisajes y los vídeos que David Hockney presentó en ‘Una visión más amplia’, una de las muestras más populares de la historia del museo. Y luego, con el pionero del arte pop, Claes Oldenburg, divertido e incisivo comentarista de la sociedad actual.

Así lo contó EL CORREO
H17

Contra la guerra

15/03/2013
Arte en guerra

Una muestra difícil de olvidar. ‘L’art en guerra’ reunió a los integrantes de la menos conocida resistencia contra el nazismo, artistas metidos en campos de exterminio que pintaban a escondidas el horror que estaban viviendo, galeristas que exponían a los creadores perseguidos y a los autores recluidos en manicomios.

Así lo contó EL CORREO
H18

‘El reloj’ abre la sala de vídeo

06/03/2014
Christian Marclay

Conscientes de que el videoarte se había convertido en una disciplina muy común dentro del arte contemporáneo, el Guggenheim abrió una sala especial para visionarlos en condiciones óptimas, con tiempo, sentado si uno quiere y sin luz. Inauguró la sala ‘El reloj’ de Christian Marclay, un collage de secuencias de películas clásicas en las que siempre aparece un reloj y que dura 24 horas.

H19

El triunfo de Basquiat

03/07/2015
Basquiat en Bilbao

Ya era una estrella cuando falleció en 1988 a los 28 años en su estudio de Manhattan de una sobredosis. Amigo de Warhol y pintor deudor del expresionismo y de los grafitis, sus cuadros alcanzan ahora cifras millonarias. El Guggenheim le dedicó una retrospectiva para recordar y profundizar en esa figura que pintaba las paredes del bajo Manhattan. Una de las muestras que más eco ha tenido y que llenó las salas del museo.

Así lo contó EL CORREO
H20

El alma y las celdas de Bourgeois

18/03/2016
Muestra de Louise Bourgeois

Exposición sobre la gran artista de la ‘Mamá’ araña expuesta en el exterior del Guggenheim. Mostró todos sus miedos y obsesiones a través de las ‘celdas’ construidas por la creadora. En su interior, al que no se podía acceder, había objetos en muchos casos procedentes del contexto biográfico de Bourgeois: frascos de perfume, tapices, lámparas, espejos y esferas de cristal, y también esculturas, que a menudo representaban fragmentos del cuerpo humano.

Así lo contó EL CORREO

Créditos

Director: José Miguel Santamaría
Coordinación: Zuriñe Ortiz de Latierro, Carmen Barreiro
Fotografía: Iñaki Andrés
Vídeos: Marta Madruga
Cámara: Igor Gandiaga
Diseño: Diego Zúñiga / Iker Barinagarrementeria
Maquetación: Aldo Troccoli