GULAS, ALMEJAS Y PATATAS EN SALSA VERDE

Ingredientes

  • Ingredientes segundo plato para cena de Nochevieja

    Básicos salsa verde

    Agua, aceite de oliva virgen extra, ajos, perejil y un poco de harina. No hace falta más para conseguir la tradicional salsa verde que tan bien viste tantos platos de nuestra gastronomía.

  • Ingredientes segundo plato para cena de Nochevieja

    Algas la novedad

    Aún no han terminado de aposentarse en las cocinas vascas, pero ya son muchas las que usan las algas y no solo en ensalada. Esta noche ayudarán a traer el mar a la mesa, esa es su gran misión.

  • Ingredientes segundo plato para cena de Nochevieja

    Gulas gran imitación

    Ya sabemos que las angulas originales están caras, carísimas, así que ni lo intentamos. No problem. Las gulas, previo remojón en agua marina casera, nos ayudarán a satisfacer ese capricho imposible.

  • Ingredientes segundo plato para cena de Nochevieja

    Almejas aporte marinero

    Estas son más asequibles (las hay de cultuvo) y seguramente no tan difíciles de encontrar a última hora. Son las acompañantes perfectas de un plato marinero. No están de más tampoco unos berberechos, que aportan mucho hierro y son muy sabrosos.

  • Segundo plato cena Nochevieja - recetas fáciles

    Patatas socorridas

    Si quien cocina teme que sus comensales puedan quedarse con hambre -y ya se sabe que esa es una de las peores críticas-, siempre puede recurrir a esta vieja amiga. Acompaña y sacia sin tener que pasarse cocinando horas.

Preparación

segundo plato nochevieja recetas fáciles cena

GULAS, ALMEJAS Y PATATAS EN SALSA VERDE

Preparación

En solo quince minutillos podemos tener hecho un plato principal caliente que convierte algo tan barato y socorrido como las gulas en verdaderas angulas... Gracias a un ingrediente hasta hace poco extraño por estos lares: las algas. Y de esta manera tan económica, y añadiendo las almejitas, la mesa parecerá otra cosa. Solo hace falta refrescarlas en agua de mar hecha en casa, la que se consigue con algas secas -que se encuentran en herboristerías, tiendas ecológicas y prácticamente en todo supermercado de tamaño mediano- y sal. Es la imitación más brillante de las angulas, dice Canales. Hay que hacer una salsa verde exprés, con la mezcla de perejil, aceite, ajos, harina y agua. Primero pasan por la batidora y posteriormente se lleva a la sartén para que se fusione (hervir y listo, con lo que todo el proceso no lleva más de dos minutos). «Es como magia», ríe el cocinero. Luego solamente hay que ponerlo todo junto y darle un golpe de calor. La almeja de cultivo, que se compra por 12 euros el kilo, es un buen complemento; también sirven berberechos y, en caso de necesidad, mejillones. Servido todo ello en una cazuelita de metal, va a hacer salivar a más de uno. Y si este plato parece poco contundente, siempre podemos añadirle patata cocida. «En la olla a presión las tenemos listas en tres minutos. Y de cine».