LANGOSTINOS EN CÓCTEL DE AGUACATE Y CILANTRO CON LIMA

Ingredientes

  • Ingredientes primer plato para cena de Nochevieja

    Sabores imprescindibles

    Lima, cilantro y pimienta molida son tres ingredientes que, añadidos al aguacate, darán como resultado una sabrosa pasta que servirá de base para un cóctel del siglo XXI. Y ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

  • Ingredientes primer plato para cena de Nochevieja

    Salsas un toque especial

    Ketchup y soja, presentes ya en casi todas las cocinas. Para darle un saborcito especial, en este caso se apuesta por la soja fermentada -si habláramos de vino, esta soja sería como un crianza-; es de «carácter más complejo».

  • Ingredientes primer plato para cena de Nochevieja

    Aguacate Hallazgo tropical

    El aguacate se ha convertido en un imprescindible para los platos de Canales, que lo pone por las nubes. En cuanto se aplasta, comienza a liberar su aceite. La pasta resultante es cremosa, sabrosa... y saludable.

  • Ingredientes primer plato para cena de Nochevieja

    Lechugas y rabanitos un poco de color

    Microlechugas y rabanitos aportan color, textura y sabores diferentes. Recomendación del chef: las bandejas enormes de lechugas del supermercado Makro. Por cuatro euros, podemos conseguir materia verde para exportar.

  • Ingredientes primer plato para cena de Nochevieja

    Langostinos el rey del coctail

    El langostino, claro, es la estrella de la noche. No puede faltar en la mesa en Nochebuena, por mucho que pasen los años. Como el resto de ingredientes son baratitos, aquí se puede uno permitir invertir un poco más.

Preparación

Primer plato cena Nochevieja - recetas fáciles

Langostinos en cóctel de aguacate y cilantro con lima

Preparación

En la escuela de cocina, recuerda Canales, enseñaban el tradicional cóctel de marisco y no se podía innovar ni un poquito para aprobar. Pero esta remasterización del siglo XXI demuestra que se puede y que la cosa queda igual de buena añadiendo ingredientes que antes no estaban a nuestro alcance. Primero hay que hacer la pasta de aguacate. Para ello lo ideal sería poder utilizar un recipiente llamado molcajete, que es el mortero mexicano de piedra volcánica. Pero como eso no es tan habitual por aquí, sirve otro tipo de mortero o un bol y una cuchara. Lo importante es que este paso no se haga con batidora. Se le añade a la pasta el zumo de lima, el cilantro y la pimienta negra recién molida. Aparte hay que preparar otra salsa: la que resulta de triturar el ketchup con las cabezas de langostino y la soja de fermentación. Una copa de Zara Home (solo 4 euros por un elemento bien ‘fashion’, dice el chef) nos puede servir para realizar la presentación como en los mejores locales. Para ello, hay que poner en el fondo la pasta de aguacate, después la salsa de ketchup y encima las microlechugas. Los langostinos, pelados, se colocan en el borde de la copa, rodeándola. Además de añadir sobre la lechuga más salsa, más langostinos y un toque de aceite de oliva, se puede decorar con una flor de rabanito, si se quiere ya rozar el diez. La elaboración de este plato son 30 minutos.