Los dragones llegan a Euskadi

Logo juego de tronos

Eider Burgos

Redactora de El Correo

Eider Burgos

Silencio, se rueda en San Juan de Gaztelugatxe

La épica de ‘Juego de Tronos’ desembarca en el islote para rodar su séptima temporada, aunque no es la primera vez que la ermita asiste a un rodaje. Antes que la HBO, Koldo Serra o Luis Marías ya le echaron el ojo

Primera Maravilla Natural de España y segundo punto más visitado de Euskadi, el porqué del magnetismo de San Juan de Gaztelugatxe es evidente: elevado a 80 metros sobre el mar, el islote se une a la tierra por una estrecha escalera de 241 peldaños tallados en piedra, azotada por las olas y el viento. En lo más alto, la iglesia de San Juan, que desde hace más de mil años otea el Cantábrico desde su posición privilegiada. Más de 80.000 personas disfrutaron de las inmejorables vistas del enclave bermeotarra. Las mismas que las cámaras de ‘Juego de Tronos’ llevarán a las pantallas de medio mundo durante su séptima temporada.

La cadena estadounidense HBO ha seleccionado San Juan de Gaztelugatxe como uno de los escenarios que darán vida al imaginario de la saga de George R. R. Martin. Un equipo formado por 400 personas desembarcó a finales del mes de septiembre en Bizkaia, aunque se desconoce por el momento cuál será la trama a desarrollar en el imponente islote. Aunque en esta ocasión la expectación generada sea máxima debido al arrollador éxito del que goza la serie -la sexta temporada contó con 23,3 millones de espectadores solo en EE UU- los personajes de los Siete Reinos no serán los primeros en situarse tras la claqueta en lo alto del promontorio.

Del género histórico al ‘slasher’

“Tiene un encanto brutal, hay pocos sitios así en el mundo”, alaba Koldo Serra, el último en plantar allí las cámaras. Con el rodaje de ‘Gernika’, estrenada el pasado 9 de septiembre, se quitaba el bilbaíno una espinita clavada desde que empezara en el mundillo: “Siempre pensé que algún día grabaría allí. De hecho, San Juan no estaba en el guion original: solo teníamos una escena en la playa, así que vendí el sitio a los productores, que eran de Málaga. Les llevé allí y ‘fliparon’”. No solo ellos, también todo el equipo de la película, a pesar de las dificultades de tener que cargar con el material doscientos escalones arriba. “Imagínate, subir y bajar para comer”.

Solo pudieron disfrutar del paraje por un día, una jornada veraniega que, “de tanto, tanto calor”, acabó en galerna (“todo el equipo tuvo que ayudar a recoger para salir por patas”). La carrera valió la pena: “En todos los pases, en todos -recalca- los realizados fuera de Euskadi, desde Málaga a Londres, nos han preguntado por ese sitio”.

El realizador bilbaíno no esconde la fascinación que le despierta este “entorno idílico”. El mismo en el que hace ya quince años trabajó como ayudante de dirección junto a Mikel Clemente en el video de ‘Bok Espok’ de Kepa Junkera. Cuatro minutos de folclore vascos y peliqueiros gallegos danzando en el sendero de piedra.

En ‘Gernika’, la visita a la ermita servía de excusa para plantar la semilla del romance entre María Valverde y James D’Arcy. Por el contrario, la bucólica estampa se tornó gris y oscura para ‘Txarriboda’ (‘La Matanza’), ‘thriller’ en euskera de Alvar Gordejuela y Javier Rebollo estrenado en abril de 2015. La cinta cuenta la historia de Fran (Mikel Losada) un joven empresario al borde de la ruina por problemas conyugales que traza un complicado plan para deshacerse de su esposa. No cuenta con la llegada de Klara (Itziar Atienza), una detective experta en asesinatos en serie. Es en lo alto del islote de San Juan donde aparece el primer cuerpo. También ha sido esta la primera vez que el paraje ha servido para ilustrar una escena de horror.

A diez kilómetros bordeando la costa, la misma localidad de Bermeo también ha lucido en la gran pantalla. Ya en 2014 adquirió tintes oscuros para ‘Fuego’, dirigida por Luis Marías y protagonizada por José Coronado. En la cinta, el actor interpreta a una víctima de ETA -un coche bomba mata a su mujer y deja sin piernas a su hija de 10 años- que, años después, busca venganza. Fue este pueblo pesquero el que sirvió de escenario para dar cuerpo al lugar donde Coronado dará con los asesinos y les aplicará el ‘ojo por ojo’.

Histórico, de venganza y también escenario de terror, Bermeo fue el lugar donde un grupo de surfistas cayeron víctimas de una maldición en 2009. En ‘Open Graves’, producción hispano-estadounidense, Jason y sus amigos son unos jóvenes amantes del mar que recalan en la costa cantábrica en busca de olas: desde Bermeo hasta Punta Galea, pasando por Bakio, Mundaka, Sopela… y el propio San Juan de Gaztelugatxe. Todo son tablas y diversión hasta que una noche de tormenta deciden tentar a la suerte con un juego de mesa similar a la ouija. El resultado: el espíritu de una bruja ejecutada por la Santa Inquisición acabará con ellos uno a uno. Manida trama del género ‘slasher’ con la costa de Euskadi como telón de fondo.