Los dragones llegan a Euskadi

Logo juego de tronos

Idurre Bideguren

Alcaldesa de Bermeo

Idurre Bideguren

“Hay un secretismo tremendo, nos han pedido que no contemos nada ni en casa”

Enamorarse de San Juan de Gaztelugatxe no es algo excepcional. Basta verlo en foto. Otra cosa es que ese enamoramiento acabe en amor platónico. Eso le sucedió a uno de los empleados que la productora de ‘Juego de Tronos’ tiene en España. Vino de visita y enseguida se dio cuenta de que la joya de Bermeo podría tener su hueco en Los Siete Reinos. Lo propuso durante varias temporadas pero no encajaba... hasta que encajó. Gaztelugatxe será uno de los escenarios de la séptima temporada de la ficción de la HBO, cuyos representantes se plantaron un día en el Ayuntamiento diciendo solo que “querían grabar una serie”. Otro rodaje más, pensó la alcaldesa, Idurre Bideguren (EH Bildu). “Luego dijeron que la serie era muy importante, que era conocida a nivel mundial... No imaginábamos cuál era. Tardaron en desvelarnos que se trataba de ‘Juego de Tronos’ y nos dijeron que no lo podíamos contar ni en casa”.

  • San Juan de Gaztelugatxe
  • San Juan de Gaztelugatxe
  • San Juan de Gaztelugatxe
  • San Juan de Gaztelugatxe
  • San Juan de Gaztelugatxe
  • San Juan de Gaztelugatxe
  • San Juan de Gaztelugatxe
  • San Juan de Gaztelugatxe
  • San Juan de Gaztelugatxe
  • San Juan de Gaztelugatxe

“Miles de personas han llamado al Ayuntamiento para preguntar si se necesitan extras, si pueden ir a ver el rodaje...”

Bideguren cumplió con el secreto y, mientras, se fue aprovisionando de capítulos porque no ha visto todavía la serie. “Tengo tarea acumulada”, bromea la alcaldesa, y suelta una frase que igual acaba resultando un spoiler: “Creo que algún dragón volará por San Juan”. A ella no le asusta el fuego de los dragones, lo que teme es que el eco del rodaje sean tan tremendo que pueda afectar al privilegiado entorno de Gaztelugatxe, “que tiene un valor ambiental importante”. Este verano han recibido 30.000 visitantes, 500 por día. Si la proporción se mantuviera este otoño unos 1.500 turistas se quedarían sin poder subir las 241 escaleras, porque en octubre estarán cerradas tres días al público. Es lo que durará el rodaje, que ya tiene fecha pero Bideguren la guarda celosamente bajo llave en el cajón.

Roberto Muñoz

Roberto Muñoz

Alcalde de Barrika

“A ver si tenemos suerte y viene Khaleesi”

Antes de plantar la ‘sombrilla’ en Muriola la productora había visitado treinta o treinta y cinco playas. Ninguna les gustaba para esa escena de la que nada se sabe, solo que termina en agua salada, la del arenal de Barrika, la otra localización vizcaína de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’. Roberto Muñoz (PNV), en su doble condición de alcalde y fan de la serie, está encantado con que su pequeño municipio se haya colado en ese mapa de tierras inhóspitas donde se desarrolla la serie con más eco mediático de la historia. “En junio contactaron con nosotros unas personas que decían que querían grabar una película. Nos pidieron permiso para ir a ver localizaciones a la playa y cuando la vieron y les gustó nos contaron que eran de ‘Juego de Tronos’. Alucinamos”.

Él, el primero. “Yo ya era seguidor de la serie. A ver si tenemos suerte y viene Khaleesi, que es el personaje que más me gusta, o Tyrion Lannister. Hay choteo con el asunto en el pueblo. Te dicen: ‘Oye, ¿puedo salir en ‘Juego de Tronos?’”.

  • Playa de Barrika
  • Playa de Barrika
  • Playa de Barrika
  • Playa de Barrika

“En junio vinieron los responsables de una productora. Nos dijeron que querían rodar una película en la playa”

Choteo y negocio porque aunque no necesitan extras sí hacen falta vigilantes de seguridad durante el rodaje y auxiliares para la cuestión logística. “Nos pidieron veinticinco o treinta personas y se abrió una bolsa de trabajo a la que se han apuntado unas ciento cincuenta. En el Ayuntamiento hemos preparado un planito para darles a los de la productora con nombres de restaurantes y bares donde pueden ir a comer o tomar algo”.

Superado el susto con gusto, Roberto Muñoz ya piensa en cómo rentabilizar turísticamente el rodaje de una serie de ese calibre. “Aunque solo van a grabar en la playa de Muriola queremos aprovechar para enseñar a los visitantes el acantilado, el paseo...”.