John Cleese: El ministro de los andares estúpidos

El artista británico, que ha revolucionado el humor desde los 70 hasta la actualidad, llega a Bilbao de la mano del Festival JaBilbao

John Cleese

En los años 70, Cleese y sus amigos revolucionaron el humor con su 'Monty Phyton Flying Circus', una colección de skechts emitidos por la BBC cuyo primer episodio salió en antena en 1969. Fue el humor del absurdo elevado al cubo. Cleese y el resto de los 'Monty' iniciaron una forma de crear en la que ya no era necesario que los chistes tuvieran una lógica y, por no tener, no tenían ni conclusión. Lo importante eran las situaciones surrealistas y la actuación de unos cómicos que eran talento puro. 'El loro muerto' es uno de su tour de force.

John Cleese y su 'ministerio de los los andares estúpidos' se convirtieron en la marca de la casa de los 'Monty'. La grabación es una burla a la administración británica y la pomposidad de los gentleman. Se puede decir que era una venganza de Cleese, hijo de un vendedor de seguros que tuvo que hacer cientos de sacrificios para que su hijo estudiase en las mejores universidades británicas, donde fue objeto de burlas. John Cleese, fanático de los deportes como el fútbol, el cricket o el boxeo, era también una diana de las bromas por su estatura (1,83). Para superar lo que ahora sería considerado un 'bullying' de libro recurrió al humor. Así nació su carrera.

Aunque John Cleese creó cientos de personajes con los 'Monty Phyton', la característica de todos ellos era la de un hombre alto, de actitudes frías y distantes, que sin embargo estaba dispuesto a dejarse llevar por arrebatos absurdos de todo tipo. El grupo, formado por Graham Chapman, Eric Iddle, Terry Jones, Michael Palin y Terry Gilliam, idearon numerosos gags en los que el concepto de 'Cómo irritar a la gente' se convirtió en un hilo conductor. Pese que trabajaban para la cadena pública BBC, no dejaban títere con cabeza y eran capaces de reírse por igual de la Iglesia, de los hippies, los escoceses o las élites británicas.

'La Vida de Brian', estrenada en 1979, fue la película que consagró al grupo como algo más que unos humoristas de televisión. Esta parodia de un personaje que nace al tiempo que Jesucristo y lleva una vida paralela hasta que es crucificado se ha convertido en un clásico intergeneracional. En la historia del cine de humor está a la altura de los clásicos como Chaplin o los hermanos Marx. Su diálogo del Frente Popular de Judea es hoy en día una referencia sobre el sectarismo de algunos movimientos políticos. Pero toda la película está llena de escenas que ya son míticas.

En 1982, cuando el programa de la BBC ya llevaba una década cancelado, el grupo británico convirtió en una película una de sus actuaciones en Hollywood. En uno de los sketchs, Cleese interpreta al Papa Julio II en su debate con Miguel Angel sobre la Capilla Sixtina. Hoy en día esta escena rozaría la incorrección política -en otras muchas la sobrepasaron por varias cabezas-. Cleese, en los últimos años, ha realizado multitud de intervenciones para denunciar la dictadura de lo políticamente correcto y lo castrante que puede llegar a ser para la cultura. Políticamente está situado a la izquierda -ha apoyado al partido laborista y a Obama- aunque se volcó con contundencia en pedir el sí al Brexit. Realizó unas polémicas declaraciones en las que aseguraba que la única solución para Europa era matar al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker.

La carrera de Cleese tuvo uno de sus grandes éxitos en 1989 con 'Un pez llamado Wanda'. En este filme, del que era actor y guionista, se convirtió en un éxito de taquilla y Cleese fue nominado al Oscar pero no se llevó el premio. A partir de ese momento el actor pasó a ser un habitual de Holywood con apariciones en películas de todo tipo, desde las de James Bond a las de Los Ángeles de Charlie. En los últimos años ha participado en películas pero también ha puesto la voz a videojuegos o ha prestado su imagen a anuncios de todo tipo. Continúa llevando a cabo actuaciones en directo a lo largo del mundo -desde Australia a Dubai- algunas de ellas con el titulo 'John Cleese. La última oportunidad de verme antes de que muera'.

Textos: Óscar B. de Otálora

Diseño: Edurne Castillo