Baskonia: Euroliga 2017

Arranca la nueva Euroliga

El Baskonia, finalista el año pasado, está listo para un formato de todos contra todos que traerá a Vitoria a los mejores equipos del continente.

Acompáñanos

logotipo Saski Baskonia

Un año con muchos viajes para el Baskonia

Pincha en los balones para saber más de los equipos.

Mapa de Europa con los equipos del a Euroliga 2016-17

Baskonia, una anomalía legendaria

El equipo de Vitoria encara su 17ª Euroliga, un tesón insólito en un torneo más exclusivo que nunca

El Baskonia saltará el próximo viernes al parqué del Buesa Arena para disputar contra el Anadolu Efes su partido número 357 en la historia de la Euroliga, la competición que se rebeló contra la FIBA en 2000 y que se presta a iniciar su decimoséptima temporada reconvertida en una gran liga continental, con formato novedoso. En cada una de ellas, el club vitoriano ha estado presente, una trayectoria ganada por méritos propios y de la que solo pueden presumir otros dos clubes en toda Europa, el Barcelona y el Olympiacos.

En ‘clase business’ El club vitoriano encara una nueva era en el torneo como poseedor de una de las once licencias A

En una competición que hace años que gira hacia los clubes más acaudalados y con mayor músculo económico, la entidad que preside Josean Querejeta sigue presente como una bendita anomalía. Ni es la más rica ni procede de alguno de los centros de poder financiero continental, pero quizás sea el mejor ejemplo de constancia y tesón competitivo, capaz de mantener un nivel alto de rendimiento sin apenas altibajos a lo largo de 17 cursos. En ellos, el Baskonia ha alcanzado dos subcampeonatos y cinco presencias en la Final Four. Son hitos que jalonan una historia brillante en el frente continental. Apenas ha habido grandes naufragios, más allá de aquella eliminación en la primera fase en la campaña 2011-12. Fue quizás su momento de mayor zozobra.

Como contrapeso, hay un extenso serial de capítulos inolvidables que todavía está abierto. Las finales perdidas con el orgullo intacto ante el Kinder Bolonia de Manu Ginobili (2001) o el Maccabi de Saras Jasikevicius (2005), la conquista del OAKA en los cuartos de de final de 2006 y el pasado ejercicio, la canasta de Dikoudis regalada por el oscuro Danko Radic y la posterior réplica con el bombardeo de Saulius Stombergas y su 9 de 9 en triples... Cada seguidor baskonista tiene su recuerdo continental más preciado. Hay de sobra para elegir.

Al alcance de pocos

La disputa de 356 partidos de Euroliga supone un dato frío que también es la envidia de otros cuarteles baloncestísticos continentales. La cifra solo es superada por otras dos instituciones históricas, el Barcelona (368) y el PBC CSKA Moscú (357). El club vitoriano presenta, además, un balance más que aseado de 212 victorias y 144 derrotas. De los otros quince contendientes que esta semana abren el máximo torneo continental solo cuatro clubes adelantan al Baskonia en botín de triunfos; el PBC CSKA Moscú (278), Barcelona (262), Panathinaikos (224) y Maccabi (214). Ni el Real Madrid, con 195 muescas, logra superar todavía el registro ganador de los vitorianos.

Baskonia: Euroliga 2017

En 16 temporadas, el Baskonia se ha mantenido como un aspirante siempre a tener en cuenta en medio de los continuos vaivenes del baloncesto en el continente. Ha permanecido con los pies firmes en pleno apogeo del ‘pallacanestro’ italiano con el Kinder Bolonia o el Benetton Treviso como grandes colosos antes de caer en una decadencia sin freno. También ha plantado cara al poder del baloncesto griego, casi inmune a crisis, devaluaciones y rescates con el Olympiacos y el Panathinaikos ejerciendo de eternos guardianes atenienses. A medida que el dinero comenzaba a soplar hacia oriente, también fue capaz de hacer algo más que cosquillas a los representantes del baloncesto ruso, con el CSKA como principal buque insignia. Ya en el pasado más reciente, ha ganado batallas en territorio turco, donde hoy en día se concentra una parte importante del capital derrochador, con los clubes de Estambul como grandes motores del negocio y un buen puñado de patrocionadores otomanos que ayudan a sustentar en lo económico la competición. Desde la temporada 2000-01, el club azulgrana ha visto ascender y caer proyectos de brillo más o menos efímero. Se ha acercado al título más anhelado, aunque todavía le es esquivo.

Formato maratoniano

Con todo su bagaje histórico a cuestas, el Baskonia se dispone a encarar el ejercicio de Euroliga que marca un punto y aparte en la historia de la competición. Se estrena el nuevo formato con una larga primera fase regular de treinta jornadas que se extenderá hasta comienzos de abril. Los ocho primeros clasificados se ganarán al derecho a disputar los ‘play off’ al mejor de cinco asaltos, la antesala de la Final Four que se celebrará en Estambul entre el 19 y el 21 de mayo.

Final Four Del 19 al 21 mayo

El calendario gana en partidos y en atractivo al poder medirse a todos los rivales posibles. Pero también aumenta el desgaste para un plantel vitoriano que deberá cubrir un auténtico maratón durante la temporada recién comenzada. En el plan de ruta, hay etapas de auténtico vértigo, con hasta cinco semanas en las que se acumularán dos partidos de competición continental coronadas con el correspondiente duelo de Liga ACB. Es un peaje que el Baskonia está dispuesto a pagar, aupado en el vagón principal como uno de los once clubes poseedores de la licencia A. Denostado por quienes no lo poseen, es el salvoconducto que garantiza la presencia en primera línea del baloncesto continental durante la próxima década. La Euroliga proclama que se dispone a iniciar una nueva era, con el Baskonia bien instalado en la zona VIP.

Carlos Pérez de Arrilucea

Una competición con muchos exbaskonistas...

Conoce las plantillas clickando en cada jugador.

...y llena de estrellas

La agenda europea del Baskonia