Eurocup 2016-2017

El sueño europeo

Los hombres de negro afrontan una nueva campaña continental con la máxima ilusión. Tras acariciar el título en sus primeras participaciones, asoma ahora otra opción para un éxito que sería histórico. El camino no será sencillo

logotipo Bilbao Basket

Conoce los equipos del grupo B

Pincha en los balones para saber más de los equipos.

Mapa de Europa con los equipos del grupo del Bilbao Basket en la Eurocup 2016-2017

Un mapa conocido

Séptima incursión continental del Dominion Bilbao Basket en una Eurocup en la que nunca ha dejado de destacar. Los hombres de negro quieren contagiar su ambición.

J.M. Cortizas

Afortunadamente se detuvo la marejada y la Eurocup pudo arrancar con normalidad. O lo más parecido a ella, tras sus convulsos meses postverano, en los que ha visto modificado su formato y plantel de integrantes. Está en marcha el calendario continental desde la pasada semana y este miércoles le toca situarse en la casilla de salida al Dominion, tras guardar jornada de descanso en su fecha inaugural, uno de los efectos colaterales de tener que limitar a cinco los clubes por grupo. Los cuatro mejores avanzarán al Top16. El quinteto que encabeza el epígrafe B incluye a tres franquicias con títulos internacionales. Lietuvos Rytas y Alba Berlín ya figuran en el historial de rivales de los hombres de negro, y el Khimki será el cuarto conjunto ruso con el que se cruce. Fuenlabrada no aporta glamour internacional, pero abarata bastante el presupuesto en relación con su precedente autodescartado, el Volgograd. Con todo el cisma provocado por el pulso Euroliga-FIBA, ni tan mal que la cosa haya quedado así. Este es un esbozo de lo que Carles Duran y sus hombres se encontrarán desde ya en un calendario en el que no renuncian a nada.

Eurocup 2017

Porque sus antecedentes continentales convierten al Bilbao Basket en un dinamizador de la categoría, desde el aforo notable en sus gradas, muy superior a la media, a su repercusión mediática y la calidad de sus resultados. Asomó en la Eurocup el curso 2008-09 y fue semifinalista en Turín; un año después concluyó tercero en la Final Four de Vitoria; en la campaña 12-13 perdió la gran final de Charleroi contra Lokomotiv Kuban; y en sus dos últimas experiencias se quedó a una victoria de superar el Last 32. Por el camino, además, los hombres de negro tuvieron un paso épico por la Euroliga en la 11-12. En la fase de grupos dejaron en la cuneta al Baskonia; en el Top 16 al Real Madrid y forzaron el cuarto partido al CSKA de Moscú en los cuartos de final de los que surgía el elenco de la F4.

Lietuvos Rytas: orgullo lituano por su deporte nacional

Sólo cuatro variaciones en su roster, en el que destaca la apuesta por el producto nacional con veteranos consolidados y jóvenes que ascienden en el escalafón. Es el conjunto más rodado del quinteto. Lleva seis jornadas disputadas en la liga de su país, con un balance de 6-1, derrota endosada por el Zalgiris, el otro grande de la tierra del basket. Hay viejos conocidos en su oferta, como el exJoventut Fisher y el exbaskonista Logan, que coinciden como directores de orquesta para un grupo en el que el nexo se identifica con Gudaitis. Es algo así como la gran esperanza báltica, en stand by el anterior curso por una lesión de alcance. Su facilidad para rematar los partidos con dobles figuras habla bien de su proyección.

Tomas Pacesas

El club, que figura entre los negocios de una editora de diarios, ha apostado como gran referente para la pintura por el músculo de Gordon, exSixers, mientras redefine la aportación del basket nacional en su forma de jugar. En la jornada inaugural el Lietuvos se lo puso muy difícil al Khimki en Moscú (76-71).

Alba Berlín: en proceso de reformulación

Peyton Siva. Es el nombre anotado entre los de obligado seguimiento en esta edición de la Eurocup. El base en la órbita de los Pistons, que hizo campeón de la NCAA a los Cardinals de Louisville donde coincidió con Kyle Kuric, ya ha mostrado sus credenciales en el baloncesto de pago europeo. Llega a Berlín como máximo asistente y recuperador de la Lega italiana y el nuevo técnico Ahmet Caki le ha concedido plenos poderes.

Ahmet Caki

Aunque desde la dirección deportiva que representa el canario Himar Ojeda se reconoce el precio que está pagando el norteamericano en su adaptación al medio alemán, en las cinco jornadas de la Bundesliga disputadas (2-3) promedia cinco pases de canasta y no ha tardado en congeniar con Dominique Johnson y su metralleta, de reciente recuerdo para el Bilbao Basket pues el anterior curso militó en el Banvit Bandirma, conjunto que apeó de la Eurocup a los de Miribilla en el único partido que perdieron como visitantes.

La rotación exterior de los berlineses les concede un peligro especial por las alas, mientras dentro Gaffney, exCeltics y Joventut, y Carter intentan que no se eche demasiado en falta al lesionado Malcolm Miller, aunque el rey del espacio pintado es Kikanovic, con 18,5 puntos por encuentro, con Milosavljevic haciendo la segunda voz.

Khimki Región Moscú: Dusko Ivanovic sabe lo que se trae entre manos

Nadie dice lo contrario. Sería estúpido. Otra cosa es que la pelota, dependiendo de si entra o no, confirme el vaticinio. El Khimki es uno de los claros favoritos para lazar el que sería su tercer título de Eurocup. Dinero igual a plantel, igual a poder. Puede Dusko Ivanovic partir de cero con la escuadra malherida que heredó de un Kurtinaitis que perdió el rumbo y los papeles el pasado campeonato, cobrándose víctimas como Marko Todorovic que regresó a Miribilla para recuperar su identidad como jugador. La historia ha cambiado y los del área metropolitana de Moscú se toman esta edición como el trampolín con el que esperan ser objeto de deseo e invitación para regresar a la Euroliga.

No ha arrancado bien en la VTB, perdiendo en casa ante el VEF Riga de Janis Blums (73-76), un partido en el que se echó en falta a Shved, su estrella más brillante, receptor de la batuta que compartirá con el exUnicaja Rowland, ahora compañero de fatigas de Pullen, que en calidad de temporero (un mes, de momento) ha recalado allí. Recuerden, el autor del récord de triples en un partido de ACB (Valladolid-Barcelona) cuando como culé se fue hasta los 12 aciertos en 15 lanzamientos.

Dusko Ivanovic

Hay apartados en los que detenerse en cada renglón en los que se inscribe la plantilla rusa. Jones, con pasado NBA en Oklahoma; Carter, un jornalero también reconocible con la camiseta del Banvit; los internacionales rusos Pateev, Vialtsev, Sokolov o Monia, a su vez con etapa americana en Sacramento; o Likhodei, de triste vínculo con el Bilbao Basket pues se alineó con el Lokomotiv Kuban en la inolvidable final de Charleroi. Entre tanto quilate, Marko Todorovic ha recuperado el protagonismo y todo apunta a que su técnico y compatriota montenegrino le utilizará como cinco puro, algo que el jugador no acaba de asimilar como su mejor opción. Pero es lo que hay y enriquece al grupo. Lo que pueda padecer en defensa lo devuelve con creces en ataque con su frescura de movimientos en el poste bajo. Pero el jugador a seguir, según la recomendación de la Euroliga, es Boungou-Colo, procedente del Limoges.

Montakit Fuenlabrada: casi nuevos en el lugar

Su pasado continental se limita a diez partidos. Pero eso no afecta a su ilusión por experimentar y convertir el Fernando Martín en un recinto con label europeo. Sin presión alguna podría incluso el Montakit Fuenlabrada apostar por ser un tapado. Sin duda, cualquier rival lo pasará mal cuando se persone en el sur de Madrid.

Cuspinera

Con Hakanson, con el poso de su aprendizaje blaugrana y sus horas de vuelo con la selección sueca, y Popovic como viejo lobo de mar, los fuenlabreños no tienen por qué ser menos que nadie aunque la gratuidad apunte hacia ellos como los quintos en discordia, la franquicia a dejar apeada en esta fase de grupos en la que sólo un equipo será aniquilado. Descartar a los de Cuspinera sería un error mayúsculo en esta Eurocup potente, pero convulsa. En su regreso a Europa tuvieron en su mano la campanada en Berlín, pero un parcial de 7-0 final les dejó sin el botín esperado.

Una competición con muchos ex del Bilbao Basket...

Conoce los perfiles clickando en cada jugador.

...y llena de estrellas

La agenda europea del Dominion Bilbao Basket