Troncho y Mordi buscan hogar

Casi un centenar de animales esperan en la perrera de Bilbao una familia que les brinde cariño. Abandonados o maltratados en la capital vizcaína, nos acercamos a conocer las historias de cinco de ellos: Mordi, Moncho, Europe, Copo y Troncho. Desde Artxanda, su hogar provisional, los responsables de cuidarles, junto con las asociaciones animalistas Puppy Bilbao y Felinos, invitan a la gente a animarse con la adopción

Adoptar perros Bilbao - Mordi

MORDI

  • Villana
  • Hembra
  • 18 meses
  • Esterilizada

Surgió de la nada, en la zona de Ollerías. 'Mordi', bautizada así por el carácter agresivo y nervioso que mostró en sus primeros días, arribó a la Perrera Municipal hace más de un año, en octubre del 2015, muy alterada. Mordió, incluso, a varios de los responsables. Hoy por hoy, tiempo y mucho cariño después, su temperamento se ha relajado y ha pasado a ser una perra calmada y dócil. En este caso, el trabajo de los adoptantes sería ver cuáles son las tolerancias del perro, que calculan que tiene ahora entre 2 y 3 años de edad. El animal, que no tiene licencia, está esterilizado.

Adoptar perros Bilbao - Moncho

MONCHO

  • Mastín
  • Macho
  • 5-6 años
  • Castrado

De cara amable y nostálgica, a Moncho lo dejaron atado a la puerta de la perrera hace más de medio año. Su presencia en la Perrera se ha caracterizado por su buen comportamiento, desde el principio. No ha dado en ese sentido ningún problema, aunque su talla (es un perro grande y robusto) puede ser un inconveniente. El adoptante que esté interesado en llevárselo tiene que ser consciente de que en un perro de esta raza es muy importante amoldarse a sus características y, sobre todo, tener un hogar espacioso (un caserío, por ejemplo) para poder cuidarlo bien y atender todas sus necesidades.

Adoptar perros Bilbao - Europe

EUROPE

  • Pastor holandés
  • Macho
  • 11 meses
  • Castrado

Con una pata rota, desconcertado y en el Parque Europa. Así es como la Policía Municipal encontró a Europe, que se llama así por el mencionado parque. Apenas lleva dos meses en la perrera, pero estas semanas de cuidados y atención especial le han hecho recuperar la salud, mejorar el estado de su pata y mostrarse más relajado, lejos del miedo que aparentaba cuando fue abandonado. Su comportamiento actual es el normal para un perro de su raza y su edad, que no llega a un año. Después de la exploración inicial que se les hace a todos los animales, se descubrió que le faltaba un cartílago en la oreja, algo que denota el poco tacto y cariño que tuvo su anterior dueño/a con el animal. Hoy en día su recuperación marcha por los cauces adecuados.

Adoptar perros Bilbao - Copo

COPO

  • Mastín
  • Macho
  • 2 años
  • Castrado

Está en la perrera como en casa. Llegó en agosto del 2014, siendo un cachorro crecido de seis meses. Ha habido varios intentos de adopción, pero lo cierto es que los destinos que le esperaban no eran los más adecuados para él y eso es algo que ha hecho echarse atrás tanto a la perrera como a la asociación, que consideran que su espacio ideal sería uno grande y abierto; como una casa de campo o una finca. No hay que olvidar que estos animales son de cuidado de ganado y terrenos, por eso la importancia del terreno. Es un perro que tiene un carácter algo complicado, ya que es muy territorial, sobre todo con la comida, y eso podría acarrearle problemas si conviviese con otros animales machos. Aunque, siempre se puede probar.

Adoptar perros Bilbao - Troncho

TRONCHO

  • Mix Mastín
  • Macho
  • 4-5 años
  • Castrado

Es el más veterano del lugar, un perro que se puede considerar adulto ya que se le calcula una edad entre 4 y 5 años. Troncho lleva cinco meses bajo los cuidados de los técnicos de la Perrera Municipal, apareció solo y desamparado en Zorrozaurre, en abril de este año. Está castrado, como todos los demás, y es de talla grande, lo que implica que un domicilio pequeño no sería lo más adecuado para su atención.

¿Qué hago para adoptar a Copo?

'LOS ÁNGELES DE LA GUARDA'

La Perrera Municipal de Bilbao, en colaboración con las asociaciones animalistas Puppy Bilbao y Felinos, vela por los intereses y la salud de los perros y gatos que se pierden en la ciudad o son abandonados y maltratados. Llevan en Artxanda desde 2010, cuando obtuvieron el nuevo espacio destinado al Servicio Canino Municipal. Las instalaciones, en medio de la naturaleza, están dotadas de 55 habitáculos para perros y una zona para gatos con una capacidad para unos 80 animales. En ellas, prestan sus servicios dos veterinarias -funcionarias municipales-, un tercer veterinario para realizar operaciones de esterilización, además de diverso personal para labores de laceros, administración, mantenimiento y limpieza del lugar. Para la recogida de los animales, se sirven de las llamadas de aviso de la Policía Municipal, con atención las 24h.

Desde el Área de Salud y Consumo del ayuntamiento de Bilbao se asegura que “todos los animales de la perrera reciben la asistencia precisa en cada momento, como la castración, desparasitación, vacunas, etc”. En los casos de tratamiento por enfermedades graves u otras circunstancias especiales, también se les da ese trato fuera del horario normal de los trabajadores. La higiene del lugar es algo que también se cuida con mucho mimo y dedicación. Sin subvenciones ni dinero público con el que poder mejorar sus prestaciones, la Perrera de Bilbao se hace cargo de animales que llevan mucho más tiempo del que dicta la ley: si no hay adoptante, a los 30 días es legítimo sacrificarles. Por ello, son algo así como sus 'Ángeles de la Guarda'. "Estos animales requieren de amor y atención durante muchos años. No puedes llevarte a uno por un capricho pasajero...", concluyen los profesionales del lugar.