60 AÑOS DE TELEVISIÓN

Aquel 28 de octubre de 1956 era domingo y cuarenta personas se afanaban en hacer Historia entre una maraña de cables en un chalé del madrileño Paseo de la Habana. A las ocho y media de la tarde se encendió el piloto rojo y el ministro dio un discurso. Luego hubo misa en un altar improvisado en el estudio presidido por una imagen de Santa Clara. Y fundido a negro. Hoy se cumplen 60 años del nacimiento de la televisión en España. De la tele única a los cuarenta canales, del blanco y negro al color y la alta definición. Rostros televisivos desgranan recuerdos en torno a la pantalla, nostalgia en 625 líneas. Las aventuras de ‘Rin Tin Tin’ y ‘Los invasores’, las peripecias de ‘Los Chiripitifláuticos’, las noches de los viernes con Mayra... ¿cómo sería por dentro el chalé de Torrevieja?, las historias para no dormir de Chicho, aquel astronauta que bajó la escalerilla... ¡y pisó la Luna!, las ocurrencias de Gila y su inolvidable sketch de la guerra… Todo lo vieron con ojos de niño, inocentes, ávidos de novedad. Nunca la tele en la que ahora trabajan tuvo tanta magia.

Jesús Vázquez - 60 años de Televisión en España

Jesús Vázquez

Presentador

"Tendría yo unos 3 años y me acuerdo de 'La casa del reloj', un programa infantil al que estaba totalmente enganchado. Todos los días la presentadora saludaba a los niños y decía: 'Hoy estamos viendo a... Pepito'. Así que ahí me plantaba yo, delante de la pantalla, a esperar que dijera mi nombre. Pero no lo decía y yo pensaba que es que a mí no me veía. Después de muchísimos programas, un día la presentadora dijo: 'Hoy estamos viendo a Jesús'. ¡Y me puse a llorar! Era una España muy inocente".

Maria Escario - 60 años de Televisión en España

Maria Escario

Periodista deportiva

"De niña me encantaban 'Los Chiripitifláuticos', el primer gran programa infantil. Pero coincidía con horario escolar, así que se me ocurrió poner el termómetro en la bombilla para que subieran los grados y simular que tenía fiebre. El caso es que mi madre me tocaba y decía: '¡Qué raro! No le noto caliente la frente'. Pasaron por lo menos un par de días en los que estuve en la cama, viendo tan a gusto a Locomotoro. Era mi personaje favorito, porque era travieso como yo. Valentina era más repipi, un poco resabiada".

Pedro Piqueras - 60 años de Televisión en España

Pedro Piqueras

Presentador

"La primera vez que entró la tele en casa fue hace cincuenta años, no tendría yo más de 11 ó 12. Porque a Albacete tardaron en llegar los televisores. Era una Werner en blanco y negro y cambió nuestra forma de relación con el mundo. Pasamos de oír en la radio 'Matilde, Perico y Periquín' y 'Ustedes son formidables' a ver 'Rin Tin Tin' e 'Historias para no dormir'. Que por cierto es verdad que no podías dormir, todavía me acuerdo de una que se titulaba 'Los bulbos'. También veíamos a 'La perrita Marilín' y 'Los invasores', que me parecía una serie maravillosa. La televisión vino a alegrar aquel país en blanco y negro, aunque en mi casa la radio siempre tuvo su lugar, porque además no había emisiones televisivas durante todo el día".

Manu Carreño - 60 años de Televisión en España

Manu Carreño

Periodista deportivo

"Recuerdo el partido España-Malta (12-1). Ese día estábamos pegados a la televisión disfrutando y sufriendo con el encuentro. Fue un momento mágico y único, con toda mi familia volcada, se oían los gritos de los vecinos… Una locura. Empecé a tomar conciencia del poder de la televisión".

Jordi Hurtado - 60 años de Televisión en España

Jordi Hurtado

Presentador

"Tengo recuerdos de la tele desde el año 68, cuando veía 'Un millón para el mejor', por supuesto en blanco y negro. Aquel programa duró hasta el verano de 1969 y lo presentaron Joaquín Prat y José Luis Pécker. Se grababa aquí, en Barcelona. En aquel momento un millón de pesetas era algo inalcanzable, algo exagerado, muy fuerte. No sé si un coche costaría por entonces más de 100.000 pesetas. Así que los concursantes se convertían en estrellas y les hacían reportajes en el Nodo. Todavía me acuerdo de la que fue conocida como 'la mamá del millón', Mercedes Carbó, que había participado en el concurso para dar a conocer la enfermedad de su hija. Fue un ejemplo magnífico. Otro programa que me impactó mucho fue 'Las diez de últimas', que también conducía José Luis Pécker. Era un programa todo de preguntas y allí se hizo muy conocido Secundino Gallego, bedel de la Universidad de Barcelona. Aquel hombre sabía todo sobre las aves, que era el tema que eligió para concursar y se le acabó llamando 'el hombre de los pájaros'. ¡Hasta tenía cara de pájaro! También pasó por aquel concurso César Pérez de Tudela, un montañero que colaboró posteriormente en muchos programas y al que yo he entrevistado como divulgador. 'Las diez de últimas' era un programa absolutamente de cultura, un anticipo de lo que luego fue 'El tiempo es oro'".

Emma García - 60 años de Televisión en España

Emma García

Presentadora

“Si pienso en infancia y televisión, me veo en el salón de mi casa con mis padres y mi hermano (mi hermana pequeña se perdió algún momento familiar por llegar ocho años más tarde que yo) esperando con ilusión el mítico concurso ‘Un, dos, tres…’. Según lo rememoro, resuena en mi cabeza la sintonía del concurso, con esa voz estridente y divertida, antesala de una noche familiar televisiva de lo más entretenida. ¡Qué gran maestra de ceremonias Mayra Gómez Kemp! ¡Qué chistes de los humoristas, la mitad de las veces no los entendía pero me daba igual! ¡Qué nervios pasaba con los concursantes y cuánta ilusión compartida con ellos! Ah, y las gafas de las azafatas y la coletilla de ‘un apartamento en Torrevieja (Alicante)’ ha dado para muchos chistes en los años posteriores. Lo que no podía imaginar entonces es que yo también acabaría delante de las cámaras”.

David Cantero - 60 años de Televisión en España

David Cantero

Presentador

“Cuando era estudiante de radio y televisión uno de mis mejores maestros, un brillante ingeniero de telecomunicaciones, nos insistía en que no olvidáramos jamás que esto de la tele, esto de llevar imágenes y sonidos de aquí para allá, de forma etérea, es todo un prodigio, un absoluto milagro. Nunca lo olvido, lo era y lo sigue siendo, aunque todo tenga una explicación técnica y científica. Era un invento prodigioso y yo lo supe muy pronto. La primera tele que recuerdo, por supuesto era en blanco y negro, pero eso no restaba un ápice de magia a ese portentoso aparato. Pocas cosas me parecían tan fascinantes de pequeño como la tele. Mi primer recuerdo, el más emocionante, sucedió en el verano de 1969, yo tenía 8 años y estaba en las Navas del Marqués, un precioso pueblo de Ávila. De madrugada mi padre, que era aviador y un absoluto apasionado de la aeronáutica y la astronáutica, me despertó sin miramientos y muy excitado para que contemplara la llegada del hombre a la Luna, el mayor logro técnico y científico del ser humano, un acontecimiento planetario que reunió a 500 millones de espectadores frente a las pantallas. Desde aquel instante fui yo el que quedé rotundamente impactado por el espacio, por la carrera espacial, por los cohetes y todo lo relacionado con el Cosmos. ¡También por la tele! Desde muy niño tuve clara mi vocación: o era astronauta o cámara de televisión. Conseguí mi sueño, fui cámara de estudio y reportero muchos años, aunque aún siga siendo un astronauta frustrado”.

Jordi Sánchez - 60 años de Televisión en España

Jordi Sánchez

Actor

“Con 14 años, viendo las campanadas de la Puerta del Sol en la tele, me atraganté con una uva. Terminé en el suelo con mi padre haciéndome el boca a boca, con una afonía que me duró dos días y con mi abuela desmayada en el sofá con un ataque de angustia".

Carlos Lozano - 60 años de Televisión en España

Carlos Lozano

Presentador

"Cuando Massiel cantó el 'La, la, la' en Eurovisión yo tendría 7 años y me enamoré de ella. Con ese vestidito era como una muñeca y me quedé flipado. Luego hemos sido amigos y un día se lo confesé en una fiesta. Me dijo: 'Si lo hubiera sabido...'. Fue mi primer amor idílico, me quedé pillado".

Pepe Rodríguez - 60 años de Televisión en España

Pepe Rodríguez

Cocinero

“Lo que más recuerdo era reunirnos, cuando era pequeño, para ver ‘Un, dos, tres’, era algo mítico. También veía con mi padre ‘Kung Fu’, me parecía extraordinario ver a David Carradine actuando. De más mayorcete veía ‘Barrio Sésamo’, recuerdo a José María Íñigo, el programa ‘625 líneas’… lo recuerdo vagamente porque era lo único que podías ver en la tele y se reunía toda la familia para verlo, como cuando emitían los capítulos de ‘El quinto jinete’, que eran de miedo y me daban un pánico terrible. Mi padre siempre se levantaba con una broma diciendo: ‘Venga, bájate y tráeme una botella de agua”, nosotros vivíamos encima del restaurante y teníamos que bajar a por el agua. Nos daba tanto miedo que no bajaba nadie después de ver esa serie. Recuerdo cuando entró en mi casa la primera tele en color, yo era muy crío. Fuimos juntos a comprarla y nos parecía un mundo. Lo mismo ya llevaba unos años, pero para nosotros fue un acontecimiento".

Karlos Arguiñano - 60 años de Televisión en España

Karlos Arguiñano

Cocinero

"A la mayoría ni les sonarán, pero hace ya muchos años había un grupo de música de San Sebastián que se llamaba los 'Xey'. Pues resulta que uno de los componentes, 'Txiki la Huerta', estaba casado con mi tía Elena. Y aunque vivían en Estados Unidos, solían venir a menudo por aquí. En uno de esos viajes trajeron una televisión a casa de su hermana. Y en esa casa, que era la de mi tía Pepita fue cuando vi por primera vez una televisión, eso sí apagada. Pasaron bastantes años antes de que pudiéramos verla porque el país no estaba preparado para ello. Con el tiempo, como San Sebastián está cerca de la frontera, nos llegó la señal de Francia y lo primero que recuerdo haber visto fueron las aventuras del Cabo Rusty y 'Rin Tin Tin' en francés. Hay otras historias que también me vienen a la cabeza, recuerdo que cuando yo tenía unos 10 u11 años volviendo del colegio con los compañeros, solíamos ir contando las antenas que había en el pueblo. A medida que pasaba el curso observábamos que las antenas iban en aumento y por supuesto, como nos conocíamos todos, sabíamos perfectamente quiénes habían conseguido la ansiada televisión. ¡Ya veis con qué cosas nos entreteníamos! Y, ¡viva la tecnología! En mi pueblo, Beasaín, teníamos una tienda, 'Gamarra', que fue la primera en vender televisiones. Como cebo, y para ir enganchándonos a todos, solían tenerla encendida todo el tiempo. Y nosotros, los chavales, nos entreteníamos en el escaparate mirando las imágenes que allí aparecían, sobre todo los domingos cuando había futbol. Veíamos jugar a Gento, a Di Stéfano, a Puskas… pero como se veía doble teníamos la oportunidad de disfrutar de dos Gentos, dos Di Stéfanos , dos Puskas...

Jesús Álvarez - 60 años de Televisión en España

Jesús Álvarez

Presentador

"Como mi padre trabajaba en la televisión y casi no le veíamos en todo el día, mi hermana y yo nunca faltábamos a la cita con el telediario del mediodía, el que él presentaba en torno a las tres de la tarde. Recuerdo que decía: 'Señores y señoras, buenas tardes'. Y mi hermana y yo, desde casa, le respondíamos: 'Buenas tardes, papá'. Y después nos íbamos al colegio. Eran mediados de los años sesenta".

Juan Echanove - 60 años de Televisión en España

Juan Echanove

Actor

"La primer anoche en mi vida que me dejaron trasnochar fue cuando el hombre llegó a la Luna. Recuerdo ver a ese astronauta bajando por la escalerilla, acompañado de la narración de Jesús Hermida. En momentos como esos te das cuenta de la importancia de la televisión. Otros dos instantes que tengo grabados son el asesinato de Kennedy, todavía con la tele en blanco y negro, y el atentado contra el Papa. Mis recuerdos televisivos están asociados a momentos históricos".

Susanna Griso - 60 años de Televisión en España

Susanna Griso

Presentadora

"Mediados de los 70. Nos trajeron una televisión en color que pasó a ocupar el lugar más destacado del salón. Mi padre nos comunicó, muy solemne, que había sido un regalo de un socio. 'Debe ser riquísimo', le dije, impresionada. E inmediatamente le pregunté: '¿Si la ponemos mucho rato... se desteñirá? ¿Perderá el color?'".